Aumentan la indemnización a una víctima de agresión sexual

Europa Press
-

La niña, de cinco años, fue agredida sexualmente por la pareja de su madre.

Aumentan la indemnización a una víctima de agresión sexual - Foto: Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha incrementado de 20.000 a 55.000 euros la indemnización que deberá abonar en Segovia un condenado por violar a una niña de cinco años, hija de su compañera sentimental. La Audiencia Provincial de Segovia declaró probado que el acusado convivía con su pareja sentimental y las hijas de esta en un pueblo de la provincia y que en ese contexto comenzó a abusar sexualmente de la mayor, quien por aquel entonces tenía cinco años.

Estos abusos, con penetración vaginal que hizo que la niña llegara a sangrar, se produjeron entre 2020 y junio de 2022 en el domicilio familiar. Además, durante esos dos años de abusos, el condenado amenazó a la niña con hacerle daño a ella y a su hermana pequeña, lo que se expresa en la sentencia como "un clima de temor y terror que anuló la capacidad de resistencia de la víctima o de mostrar su negativa, dada su madurez, edad y experiencia".

La Audiencia Provincial de Segovia le condenó a quince años de reclusión, libertad vigilada durante diez años, alejamiento de la víctima a no menos de mil metros de distancia durante una década desde su salida de prisión y, en concepto de responsabilidad civil, al pago de una indemnización de 20.000 euros.

Precisamente, éste último apartado fue motivo de un recurso al solicitarse un aumento de la cuantía, hasta 100.000 euros, razonado en los daños físicos y mentales que se produce a las víctimas de agresiones sexuales, con las agravantes, en este caso, de la corta edad de la menor y por haberse producido las agresiones en el propio domicilio familiar, que debiera ser, como aludía la sentencia, un lugar que ofreciera seguridad a la niña.

Ahora, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, ha estimado parcialmente el recurso y ha acordado incrementar la indemnización de 20.000 a 55.000 euros. Al ser una revisión parcial, que solo afecta a la parte de responsabilidad civil en la sentencia, los demás aspectos penales del caso quedan tal como figuraban en la sentencia inicial, con esa pena de quince años de prisión y demás medidas de alejamiento y protección de la víctima.