El PP asegura que un informe de 2019 recogía ya que la falta de medios materiales y personales de la Intervención municipal hacían "materialmente imposible" el control interno y económico-financiero del Ayuntamiento de Segovia.
El Grupo de concejales del Partido Popular, que sustenta el equipo de gobierno de la ciudad, afirma en una nota de prensa que sigue trabajando en la actualización y modernización de la administración municipal, "abandonada durante décadas de gobierno socialista, en las que la ausencia total de gestión dejó un legado desolador por la falta de reposición y creación de puestos de trabajo que afecta severamente al funcionamiento de todos los servicios municipales".
El Día de Segovia se hizo eco de la preocupación que manifestaron los grupos Socialista y de IU en el pleno del pasado mes de enero a raíz de un informe del interventor del Ayuntamiento de Segovia donde este funcionario sostiene que «en la actualidad no es posible el desempeño de las funciones inherentes al puesto de una manera dirigente y con garantías jurídicas al carecer de medios adecuados y proporcionados al trabajo existente». Además de quejarse de que no cuenta con recursos técnicos, económicos y humanos suficientes advierte que no tiene «acceso pleno e inmediato a los expedientes electrónicos».
El Grupo Socialista ha indicado después en redes sociales que hay "descontrol" en la gestión municipal y el PP ha respondido este lunes calificando de "habitual hipocresía" a los representantes de PSOE e IU, porque señala que "olvidan que, ya en 2019, bajo aquel gobierno de izquierdas, un informe del interventor alertaba de las carencias que sufría el servicio fiscalizador por falta de medios materiales y personales que, señalaba entonces, hacían materialmente imposible el control interno y económico-financiero del Ayuntamiento".
En ese informe de 2019, la Intervención hizo referencia expresa a que el Consejo de Cuentas de Castilla y León reconocía que el de Segovia era en ese momento el segundo entre las ciudades de más de 25.000 habitantes peor dotado en medios para este servicio. "Resulta irónico que el entonces concejal de Hacienda - por Jesús García Zamora, actual concejal socialista en la oposición - restara en aquel momento importancia a las afirmaciones del Consejo de Cuentas y hoy critique la mera posibilidad de que el interventor remita su informe a ese mismo organismo".
Soluciones. En contraposición a esa actitud, los populares, que afirman que el anterior gobierno de izquierdas hizo caso omiso a esas exigencias, "permitiendo la degradación de esta situación", indican que ahora la está corrigiendo el gobierno del Partido Popular, mediante la incorporación de personal.
En este sentido, tal y como explicó la portavoz del PP y concejala de Hacienda, Contratación Pública y Fondos Europeos, Rosalía Serrano, en los próximos días se cubrirá la plaza de vice-interventor, que se considera esencial para el desarrollo del servicio, y añaden que está todo dispuesto para la incorporación de otra plaza de técnico, pendiente de la dotación económica que no ha podido aplicarse por la situación de prórroga de los presupuestos provocada por el voto en contra de la oposición al proyecto presupuestario de este año 2025.
Igualmente, como también anunció Serrano, al mismo tiempo se han reforzado los apoyos externos al servicio mediante la contratación de diversas auditorías para apoyo a la función interventora y para el seguimiento y justificación de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado con Fondos europeos.
En cuanto a otras carencias "históricas", concluye que el actual equipo de gobierno del PP "está volcando sus esfuerzos en la modernización administrativa y en la implantación de nuevas tecnologías y medios para su aplicación en los procedimientos administrativos, otra de las grandes carencias que han dejado los años de gestión socialista en el Ayuntamiento de Segovia".