El club de triatlón segoviano que reúne a padres e hijos

Nacho Sáez
-

El Triatlón Lacerta ha experimentado uno de los mayores crecimientos del deporte segoviano de los últimos años.

El club de triatlón segoviano que reúne a padres e hijos

Este fin de semana despide en Salamanca y Banyoles (Girona) la temporada, y el miércoles empieza la nueva. No hay descanso para el Club Deportivo Triatlón Lacerta, uno de los más numerosos de la provincia fuera del fútbol y del fútbol sala. Fundado en 2016, tiene más de un centenar de miembros que contribuyen a mantener viva la llama de un deporte que ha dado al deporte segoviano algunas de sus mayores alegrías a lo largo de este siglo.

La pandemia marcó un punto de inflexión en la historia de este club. «Deportes como el triatlón, que se disputan al aire libre, tuvieron un auge en ese momento y después hemos mantenido a un grupo de chavales que compiten», explica Juan Pedro Aragoneses, presidente y cara más visible de una entidad que es más de lo que define su nombre. El Triatlón Lacerta compite también, por ejemplo, en natación. «Mario estuvo en las dos citas del campeonato de España. Tanto en Terrasa como en Sabadell. En la natación eso es un éxito por muchas cosas; entre ellas las instalaciones que tenemos y el presupuesto. Es algo fantástico», destaca Aragoneses.

Una de las peculiaridades del Triatlón Lacerta es su carácter familiar. La vicepresidenta, María Jerónimo, dirige el equipo femenino y tiene también en el club a su marido y a su hijo. Fran Moreno, otro integrante de la entidad, compite con los mismos colores que sus hijos, Manuel y Jimena, de 15 y 13 años, respectivamente. «Como en la pandemia no se podía hacer mucho y el triatlón sí que se estaba practicando, nos apuntamos. Primero se apuntaron ellos y luego me arrastraron a mí», cuenta Moreno.

El club de triatlón segoviano que reúne a padres e hijosEl club de triatlón segoviano que reúne a padres e hijos

Él, que ahora tiene 51 años, era de bici desde veinteañero pero nunca había competido. Ha empezado ahora con el duatlón. «El deporte en sí es importante y el triatlón te permite entrenar varias disciplinas», continúa Moreno. «Manuel y Jimena  están en el circuito de Castilla y León, compiten en 12 o 14 pruebas al año y tienen un pique sano con deportistas de otras provincias. Siempre están: 'A ver cómo estoy'. Y eso les hace entrenar para mejorar su rendimiento».

El Lacerta lidera la Liga de Triatlón de Castilla y León y está en el puesto 29 del ranking nacional. «No pensábamos ni en nuestros mejores sueños, como aquel que dice, estar por delante de clubes como Laguna, que son muy potentes y que vienen con mucho dinero, mejores instalaciones, mejores presupuestos...», apunta el presidente. El próximo reto es ascender a la Segunda División de duatlón y triatlón tanto en categoría masculina como en femenina.

El club de triatlón segoviano que reúne a padres e hijos
El club de triatlón segoviano que reúne a padres e hijos

Los años en los que Segovia se proclamaba campeona de España de duatlón por equipos y tenía representantes entre los mejores triatletas de España parecen lejanos, salvo por la cuellarana Marina Muñoz. Pero el Lacerta no lo descarta. «Las condiciones son distintas porque el triatlón ha cambiado completamente en los últimos 15 años porque ahora para ser campeón de España hacen falta presupuestos económicos grandes y lidiar con clubes que apuestan por el talonario. Pero si trabajamos y cuidamos la base, ¿por qué no vamos a llegar a planteárnoslo un día?», asevera Aragoneses. El Lacerta iniciará esta semana un nuevo curso de sus escuelas de triatlón y natación, que están enfocadas a niños y niñas con edades comprendidas entre los siete y los 17 años. Deporte y familia que no se detiene y que continúa este fin de semana con la disputa del campeonato de España juvenil y del regional en la modalidad de acuatlón.