Solicitada licencia para el Archivo de los Puñonrostro

DS
-

La rehabilitación por parte de la Fundación Condes de Puñonrostro de un edificio de origen románico, en el antiguo barrio de las Canonjías, permitirá dar a conocer la historia de esta familia ligada a Segovia desde el siglo XV con los Arias - Dávila

Simulación de la gran sala diáfana una vez se rehabilite el edificio del número 16 de la calle Daoiz. - Foto: Alicia Gutiérrez de la Cámara

La Fundación Condes de Puñonrostro ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Segovia para el proyecto de rehabilitación del edificio de su propiedad situado en el nº 16 de la calle Daoíz del centro histórico de la ciuad.

Este emblemático edificio, ejemplo del románico civil del antiguo barrio de las Canonjías, a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, entre otros una fábrica de tapones, y ha sufrido diversas intervenciones para caer finalmente en el abandono durante las últimas décadas.

El Proyecto Básico ha sido realizado por la arquitecta de Segovia, Alicia Gutiérrez de la Cámara (SegoviArquitectura), y la solicitud de licencia fue presentada en el Ayuntamiento hace unas semanas.

Otra de las simulaciones del resultado final de la rehabilitación.Otra de las simulaciones del resultado final de la rehabilitación. - Foto: Alicia Gutiérrez de la Cámara

La Fundación Condes de Puñonrostro ha mantenido contactos con el alcalde, José Mazarías, y con el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, "habiendo recibido calurosas muestras de apoyo al proyecto", según fuentes de la primera, por lo que espera obtener la licencia próximamente para acometer el Proyecto de Edificación e iniciar las obras en 2025, con el objetivo de que la exposición pueda abrirse al público en 2026.

El proyecto nace con el fin de trasladar a Segovia el Archivo Histórico de los Condes de Puñonrostro, que incluye documentos importantes para la historia de Segovia y nacional. Además, dará cabida a diversas salas abiertas al público creadas específicamente para albergar una exposición temática permanente sobre las intervenciones de esta familia en la historia de España.

La zona expositiva se plantea en dos niveles y se organiza en torno a dos volúmenes. Por un lado, el edificio románico de la calle Daoíz, que se rehabilitará manteniendo la estructura general, así como los elementos arquitectónicos originales y de suma importancia para el patrimonio de Segovia, como la portada románica o el arco gótico apuntado en su interior.

Además del archivo, el edificio albergará una exposición.  Además del archivo, el edificio albergará una exposición. - Foto: Alicia Gutiérrez de la Cámara

Por otro lado, el gran volumen trasero —erigido el pasado siglo para acoger la actividad industrial de la fábrica de tapones—, que se vaciará para generar una gran sala diáfana de proporciones regulares y estructura de arquería, que organiza sus dos alturas en torno a un patio central, generando así un juego de contrastes en alturas y de juegos visuales.

La planta inferior de esta misma pieza, cuyo acceso se produce por la travesía de las Canonjías, se destinará a usos diversos, como el depósito del Archivo de los Condes de Puñonrostro.

Uno de los principales retos del proyecto ha sido diseñar un recorrido continuo que ofrezca una experiencia cómoda y agradable a los visitantes y les permita orientarse de forma sencilla.

Fachada del edificio románico del número 16 de la calle Daoiz que albergará el Archivo de los Condes de Puñonrostro.Fachada del edificio románico del número 16 de la calle Daoiz que albergará el Archivo de los Condes de Puñonrostro. - Foto: Rosa Blanco

Este recorrido se inicia desde la crujía de la calle Daoíz, donde se sitúa la entrada principal, dando acceso a la Sala de Acogida, un espacio de proporciones alargadas y de arquitectura cargada de historia.

El recorrido desemboca en una gran sala diáfana, que se contrapone al primero con una arquitectura de líneas más modernas y elegantes, donde el itinerario seguirá un orden lógico alrededor del patio.

La exposición comenzará con el contador mayor de Enrique IV, Diego Arias – Dávila y, tras hacer un recorrido histórico protagonizado por la familia, finaliza con el diplomático y escritor Juan Valera, en la segunda planta.

Antecedentes. Este proyecto se dio a conocer en 2018, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó la formalización de un convenio urbanístico con la Fundación Conde de Puñonrostro para ordenar una amplia parcela de esta calle del antiguo barrio de las Canonjías, entre la plaza de la Merced y el Alcázar.

En ese momento, se informó de que los documentos más significativos del archivo hacen referencia a acontecimientos fundamentales de la historia de España como la guerra y la conquista de Granada, el descubrimiento y colonización de América, la introducción de la imprenta en España, la Armada Invencible o con la vida de personajes relevantes como el escritor Juan Valera y Alcalá Galiano.  

El Ayuntamiento permite en virtud de ese convenio  el uso dotacional cultural privado, incluyendo una vivienda destinada a personas vinculadas a la administración de la Fundación, al mantenimiento y vigilancia del edificio o a la ordenación y restauración del archivo o, en su caso, a investigadores no residentes en Segovia.

El inmueble del número 16 de Daoiz no forma parte del elevado patrimonio monumental ligado a los Arias Dávila o, posteriormente a los Condes de Puñonrostro, en Segovia pero sí se encuentra muy próximo a la plaza de la Merced, lugar emblemático para esta familia porque en la capilla mayor del Convento de Nuestra Señora de la Merced, desaparecido en el siglo XIX y que se encontraba donde hoy están los jardines, estaban los sepulcros de varios miembros de este linaje. Además, en el solar que hoy es sede de varias dependencias de la Junta, se encontraba un hospital de peregrinos fundado por Diego Arias Dávila, que Mariano Sanz y Romero en su libro sobre 'Las calles de Segovia' (1908) dice fue también casa señorial de los Puñonrostro.