El mus probablemente sea el juego más visto en los bares españoles después de la hora de comer. Las partidas en muchos establecimientos hosteleros comienzan a las cuatro de la tarde, cuando los comensales tardíos empiezan a ver llenarse las mesas de parejas, tapetes y amarracos acompañados del café o el chupito digestivo. El mus es el juego que ameniza los bares de la España vaciada, un entretenimiento que se ha convertido en tradición llegando a realizar competiciones en las fiestas patronales de la gran mayoría de pueblos de la geografía nacional. Ahora, Segovia acoge uno de los torneos más importantes a nivel nacional: las Olimpiadas de Mus 2024 organizadas por la Asociación Española de Mus (Asesmus).
Su presidente, José María Iturralde, explica que este torneo se celebra una vez al año y que ya va por sexta edición, habiéndose llevado a cabo dos veces en Madrid, dos en Vizcaya, una en Orense y dos consecutivas en Segovia. «Nos atendieron muy bien el año pasado y además es una zona muy céntrica para poder desplazarnos desde toda España», apunta.
El torneo, al que sólo se puede asistir por invitación, cuenta con 350 parejas participantes pertenecientes a más de 60 equipos de más de 20 provincias españolas, lo que supone la visita a la ciudad de 700 personas. «Es una fiesta de amigos», revela Iturralde.
Programación. La llegada a la ciudad será el viernes 22 de marzo, pero antes de comenzar las partidas, los jugadores podrán visitar la ciudad con una visita organizada a las 18.00 horas. Tras esto, las partidas arrancarán a las 21.00 horas con la presentación del campeonato y las tres primeras rondas. El sábado a partir de las 10.00 horas tendrán lugar la cuarta, quinta y sexta ronda, mientras que por la tarde de ese mismo día será el turno de la séptima, octava y novena. Después de la cena, la décima y undécima ronda, para finalizar el torneo el domingo con las dos últimas rondas. A continuación, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores.
En cuanto a los premios, el primero será de 10.000 euros y cinco plazas en el Máster de Gandía 2024 sin hotel. Para los segundos ganadores se destinarán 6.000 euros y 5 plazas para el los Premáster Provinciales 2024 y, por último, el tercer premio consistirá en 8.400 euros y diez plazas Premáster Provinciales 2024. La cantidad económica es mayor que el segundo premio debido a que el número de terceros es variable, por lo que habría que dividir el premio.