Semana Santa, luces y sombras con el tiempo como protagonista

M.G.
-

La Junta de Cofradías valora la capacidad de adaptación de las hermandades para superar las dificultades generadas por el mal tiempo en los traslados procesionales de Jueves Santo y confía en mejorar aspectos organizativos en 2015

La Procesión de los Pasos pudo celebrarse con normalidad - Foto: N.S.

Sólo ha transcurrido una semana desde que las túnicas y los capirotes de las hermandades y cofradías segovianas llenaran las calles durante los días del Triduo Pascual, pero el mundo cofrade comienza ya a preparar lo que sera la Semana Santa de 2025 con la esperanza de recibir un mejor trato de la meteorología y que se pueda disfrutar en plenitud de todas las actividades religiosas y devocionales programadas. Este año, el tiempo ha sido el triste protagonista de la Semana Santa, que ha puesto sordina a la programación cofrade, impidiendo el normal desarrollo de muchas de las actividades e incluso la presencia parcial o total de algunas cofradías en los traslados procesionales del Jueves Santo y en la Procesión de los Pasos del Viernes Santo.

Si bien es cierto que el fin de semana anterior la ausencia de lluvias y las temperaturas primaverales permitieron disfrutar de las procesiones y via crucis del Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos, a partir del Lunes Santo los malos augurios meteorológicos comenzaron a cumplirse en forma de lluvia y nieve, lo que frustró la Procesión de los Cinco Misterios a la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa de Santa Eulalia y los via crucis penitenciales de Nueva Segovia y Los Carmelitas, que tuvieron que celebrarse en el interior de los templos.

La amenaza de lluvia del Jueves Santo puso a prueba la capacidad de resiliencia de las cofradías, que atentas a las previsiones decidieron adelantar sus traslados procesionales hasta la Catedral, consiguiendo de esta forma llevar casi todos los pasos a la Seo segoviana, a excepción de la Cofradía de San Millán, que optó por la prudencia y dejó en su parroquia La Soledad al Pie de la Cruz, una de las dos imágenes de Aniceto Marinas con las que procesiona por las calles de Segovia.

El Viernes Santo amaneció con una fuerte nevada que se prolongó hasta primera hora de la tarde, lo que impidió a la Cofradía de San Marcos incorporarse a la Procesión de los Pasos al no poder llevar su imagen a la Catedral completando uno de los recorridos procesionales más hermosos de la Semana Santa Segoviana, y el Cristo de los Gascones esperó hasta la tarde para el traslado de su cristo románico. Finalmente, el tiempo dio una tregua y permitió la celebración de la Procesión de los Pasos y las cofradías segovianas completaron parcialmente su participación en la Semana Santa.

El mal tiempo favoreció también el fracaso de la instalación del graderío en la Plaza Mayor, que tuvo poca aceptación popular y que sin duda obligará a la Junta de Cofradías a reformular una iniciativa que, pese a su escaso apoyo, nació con vocación de continuidad.
El cambio de recorrido en el inicio de la procesión para recorrer la Plaza Mayor frente a la Casa Consistorial y el Teatro Juan Bravo también ha sido valorado por las Cofradías, así como la instalación de cubrevallas que el Ayuntamiento colocó en los primeros metros del recorrido, que han cumplido con la intención de dignificar la Semana Santa y reforzar su imagen de Interés Turístico Nacional.
El presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García Rubio, comparte la valoración positiva de una atípica Semana Santa, y destaca por encima de todo la capacidad de adaptación de las cofradías a los problemas generados por el mal tiempo, asumiendo los cambios realizados "siempre desde un espíritu de comunión y colaboración", y confía en que los errores detectados este año en la organización puedan ser subsanados el próximo año con el mismo espíritu. 

Desencuentros

En la parte negativa, el adelanto de los traslados procesionales de Jueves Santo generó la polémica en la Catedral, donde el Cabildo Catedral sólo autorizó el paso de las imágenes al interior del templo, dejando a centenares de cofrades a la intemperie en medio del aguacero que cayó a última hora de la tarde. Las cofradías expresaron su malestar por esta decisión, justificada por la celebración de los Santos Oficios en la Catedral, acto litúrgico que desaconsejaba la entrada de público.
Otro de los desencuentros de la Semana Santa fue el protagonizado por la banda de Cornetas y Tambores de La Piedad, que acusó a la Junta de Cofradías de impedir que interpretaran parte de su repertorio en el Certamen Inaugural de la Semana Santa. En este caso, la Junta de Cofradías argumentó que se había pedido a las bandas participantes la interpretación de marchas procesionales. También salió a la palestra la queja de la Hermandad deNuestra Señora del Rocío que criticó el «ninguneo» de las cofradías segovianas al no instalar su emblema entre los de las cofradías puestos durante la Semana Santa en la Plaza Mayor.

El tiempo hace 'pinchar' las previsiones hosteleras y hoteleras

Las optimistas previsiones sobre la ocupación hotelera y hostelera para la Semana Santa realizadas por las patronales del sector en Segovia se vieron mermadas por la mala evolución climatológica, que redujo hasta el 78% la media de ocupación en hoteles y restaurantes, aunque señalando que en momentos puntuales se alcanzaron porcentajes que superaron el 90%. La cancelación de reservas de última hora se hizo notar sobre todo en la hostelería, que sufrió más directamente esta contingencia en sus negocios. En cuanto al tráfico, el mal tiempo hizo que no se han registraran retenciones importantes en las vías de la ciudad y ha habido espacio suficiente en los dos aparcamientos públicos con los que cuenta Segovia y en los tres privados. De hecho, la ocupación de los aparcamientos disuasorios habilitados junto a las oficinas de Urbanismo y en el Hospital General fue prácticamente testimonial, y aunque desde el Ayuntamiento se cifró su ocupación en un 10% en el caso del habilitado en Urbanismo se llegó a eliminar el autobús lanzadera al centro por el escaso uso. Los aparcamientos subterráneos más cercanos al centro (Padre Claret, Oblatas y Ezequiel González) tuvieron momentos puntuales con la ocupación al completo, mientras que el de José Zorrilla registró una ocupación media del 60%. El aparcamiento de la avenida del Acueducto, tuvo una  media de ocupación del 50 %.