Castilla y León lidera el ranking nacional de alumnos de entornos desfavorecidos que logran unos buenos resultados educativos, con un 40,2 por ciento que superan las expectativas asociadas a su grupo, casi diez puntos por encima de la media, que está en un 30,3 por ciento. Así lo refleja el estudio impulsado por la Fundación Ramón Areces y realizado por el equipo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que lidera el investigador Juan Manuel Pastor, y que sitúa a Castilla y León como líder no solo en el cómputo global de buenos resultados educativos de los alumnos de entornos desfavorecidos, sino también en cada una de las materias estudiadas por el informe PISA.
De esta manera, el 42,5 por ciento de los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos de Castilla y León obtiene unos resultados por encima de las expectativas en matemáticas, doblando prácticamente a la comunidad con peores resultados para este colectivo, como es Canarias (21,4 por ciento). De similar forma sucede en comprensión lectora y ciencias, donde Castilla y León lidera con un 38,7 y un 39,6 por ciento, respectivamente en ambas materias, frente a los datos del País Vasco, que se sitúa a la cola con un 24,6 y un 21,5 por ciento de alumnos de entornos desfavorecidos que superan las expectativas en los resultados educativos de este grupo.
El estudio, consultado por Ical, investiga así la denominada como resiliencia en el ámbito educativo, referente a la capacidad que tienen los alumnos más desfavorecidos, por el entorno socioeconómico del que proceden, para superar las expectativas. Se trata, en todo caso, de los estudiantes pertenecientes al 33 por ciento del alumnado con el índice económico, social y cultural más bajo de cada comunidad. En el cómputo global, tras el porcentaje del 40,2 por ciento de Castilla y León, que lidera la cantidad de alumnos exitosos pese a ese contexto socioeconómico desfavorable, se sitúa Cantabria (39 por ciento), La Rioja (37 por ciento) y Galicia (35,9 por ciento). Por el contrario, y muy por debajo de la media española del 30,3 por ciento, se ubican Canarias (25,8 por ciento), País Vasco (25,7 por ciento) y Andalucía, que con el 25,6 por ciento exitoso entre estos alumnos, se sitúa a la cola nacional.
No obstante, los resultados de los análisis realizados no permiten apreciar ninguna relación entre el porcentaje de alumnos desfavorecidos que consiguen superar sus expectativas y la mayor o menor capacidad financiera de las autonomías o el gasto educativo por alumno. Por ello, la monografía identifica y analiza algunos de los determinantes de esa resiliencia educativa en sus diferentes sistemas educativos regionales, que tienen que ver con sus características personales y familiares, el tipo de centro y el entorno regional.