Podemos rechaza el traslado del centro de educación ambiental

DS
-

El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, propone el antiguo colegio Martín Chico como alternativa al espacio alquilado a la Fundación Torreón de Lozoya

Edificio de la Fundación Torreón de Lozoya que alberga hasta julio el Centro de Interpretación de San Lorenzo y los Valles. - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, lamenta la decisión del gobierno municipal del PP de José Mazarías de cerrar el centro de educación ambiental actualmente ubicado en el barrio de San Lorenzo para trasladarlo a la Sala de Estudio ubicada en la calle de los Bomberos del barrio de La Albuera.

San Juan se hace eco de la información publicada por El Día de Segovia segunl a cual el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia basa esta decisión en motivos económicos, al considerar "excesivo" el precio del alquiler que abona por el uso del espacio actual a la Fundación Torreón de Lozoya de 1.600 euros al mes. "Es curioso que para el PP de Mazarías sea excesivo destinar 19.200 euros al año en que San Lorenzo cuente con un espacio de educación ambiental consolidado y reconocido en el barrio pero no le duelan prendas en ceder gratuitamente a la IE la Casa de la Moneda, o pretender que el alcalde cobre 75.000 euros al año y hasta 70.000 sus tenientes de alcalde: parece que cualquier gasto del Ayuntamiento que beneficie a nuestros barrios es un derroche para el PP", ha afeado el concejal de Segovia en Marcha en relación a la, al menos de momento, frustrada pretensión de subida de salarios planteada hace meses por el nuevo gobierno del PP.

San Juan reclama a los responsables municipales que no reubiquen el programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde "porque con esta decisión pierden los dos barrios, tanto San Lorenzo como La Albuera: el primero, porque dejaría de contar con un servicio muy bien considerado y reconocido en el barrio, y el segundo, porque pierde un espacio ideal como lo que es, una sala de estudio".

Para evitarlo, este edil plantea que el Ayuntamiento trabaje en la alternativa de destinar el antiguo colegio Martín Chico a centro vecinal, que podría albergar incluso el programa Segovia Educa en Verde y ofrecer espacios más adecuados a las entidades sociales que lo utilizan hoy en día. "Existen alternativas que no perjudiquen a nadie si hay voluntad para ello, y así se lo reclamamos al PP de Mazarías", ha señalado.

Segundo encuentro del foro 'Segovia no se vende'. Por otro lado, Segovia en Marcha recuerda que mañana, martes 21 de mayo, a las 18.30 horas en el CAAV (avda. del Acueducto, 28), tendrá lugar el segundo encuentro del foro por el derecho a la ciudad organizado por la candidatura municipal. En este segundo acto titulado 'Segovia, ciudad tensionada' se abordará "una de las cuestiones que han marcado, marcan y marcarán el futuro de la ciudad: el acceso a la vivienda y el rentismo en torno a este derecho constitucional".

El encuentro contará con la voz y la experiencia de Amelia Martínez Lobo, periodista segoviana y técnico de la Fundación Rosa Luxemburg; Miguel García Duch, doctor en economía e investigador segoviano, coautor del estudio sobre el alquiler en España; y Elisa Molina, representante del Sindicato de Inquilinas.