El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha presentado una moción al pleno que celebra mañana la corporación para instar al equipo de gobierno del PP a revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y que para ello cree una mesa de trabajo con la participación de la empresa adjudicataria de los trabajos previos, técnicos municipales, y grupos políticos con representación en el consistorio segoviano.
En este mismo sentido solicita al pleno municipal "que no desista del contrato sobre la evaluación ambiental estratégica y avance de la revisión del PGOU", adjudicado pocos días antes de que José Mazarías asumiera la Alcaldía de Segovia, cuando todavía era alcaldesa la portavoz socialista, Clara Martín. 2
Esta ha explicado este martes en rueda de prensa que hace unas semanas los socialistas denunciaron "que el pasado mandato hicimos una apuesta clara por abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Segovia e impulsamos la contratación de una asistencia técnica para tener ese documento de avance y esa evaluación ambiental previa a la aprobación inicial del Plan General que sería de nueva redacción, porque las intenciones del Partido Popular son rescindir ese contrato y, aunque no dicen exactamente así, no quieren abordar la revisión del Plan General".
Según la líder del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, "la realidad es que a día de hoy la ciudad tiene un planeamiento urbanístico del año 2007 que se tiene que actualizar a la realidad actual de la ciudad si lo que queremos es que se desarrolle desde un punto de vista urbanístico y poner a disposición de los ciudadanos suelo, tanto público como privado, para amortiguar así la subida de los precios de la vivienda tan desmesurados que tenemos a día de hoy en nuestra ciudad y que desgraciadamente no dejan de subir año año, con unos incrementos sustanciales del 23% del año pasado y 13% para lo que llevamos en el 2024".
Los socialistas indican que los segovianos "están sufriendo de primera mano esta especulación que a día de hoy tenemos en nuestra ciudad y queremos instar al gobierno del Partido Popular a que no rescinda el contrato que a día de hoy está en vigor par allevar a cabo esa evaluación ambiental estratégica y el documento de avance".
En cuanto a la creación de una mesa de trabajo en la que participe el resto de los grupos municipales, la portavoz del PSOE ha indicado que se trata de repetir el modelo que se hizo con la redacción del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAH) "al que todos hicieron aportaciones y que finalmente se llevó a cabo con un consenso mayoritario en el pleno municipal".
El Grupo Socialista mantiene que se trata de una propuesta constructiva "porque Segovia tiene que tener un futuro de cara a los próximos años y desde luego no es dar la patada hacia adelante como suele hacer el alcalde y su equipo de gobierno en estos proyectos estratégicos porque hasta el año 2027 queda mucho tiempo y no se puede dilatar aún más", según su portavoz.
La exalcaldesa socialista, en respuesta a las declaraciones que el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, hizo a El Día de Segovia en el sentido de que iniciar ahora la revisión del Plan General paralizaría el desarrollo de la ciudad, ha respondido que "la ciudad puedeseguir perfectamente en marcha y solamente se paraliza en el trámite de licencias desde la aprobación inicial hasta la aprobación definitiva. Eso es ahora y lo va a ser siempre porque así lo marca la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Únicamente en el ámbito del Plan Especial de las Áreas Históricas, que ya está ordenado, no pasaría esa situación. ¿Vamos a seguir haciendo crecer esta bola de nieve con un planeamiento que no es válido y que ellos mismos han dicho públicamente que tiene que ser objeto de revisión?".
Ha insistido en que se puede trabajar en muchos aspectos en la revisión del Plan General hasta que llegue el momento de la aprobación inicial y esa suspensión de licencias urbanísticas. "Anda que no hay trabajo para andar. Es muchísimo trabajo por hacer y eso es lo que proponemos con esta emoción, que no se paralice ese contrato, que se haga la evaluación ambiental, que se haga el documento de avance y que incluso se pueda proponer hacer también el Plan de Movilidad que es obligatorio para la revisión de un Plan General y, a partir de ahí, hay que trazar un documento para ir a esa aprobación inicial con consenso mayoritario y que el trámite hasta la aprobación definitiva sea lo más corto posible. Pero si no empezamos a caminar va a ser muy difícil que lleguemos a la mitad", ha señalado.
Modificaciones del presupuesto. Por su parte, en la misma rueda de prensa, el concejal del Grupo Socialista Jesús García Zamora ha informado de que facilitarán la aprobación de varias modificaciones del presupuesto para hacer frente a inversiones como la demolición del antiguo parque de bomberos, junto a la avenida de Padre Claret, con una aportación de los remanentes de Tesorería de 250.000 euros, aunque los socialistas han criticado que el gobierno municipal del PP no ha ejecutado la gran parte del presupuesto de este año - han comentado que a 31 de agosto solo se había ejecutado el 7,7% de las inversiones - y el equipo del alcalde José Mazarías "solo se dedica a mover partidas de un lado a otro".
Son cuatro las modificaciones presupuestarias que van al pleno municipal, que se suman a las realizadas en los últimos meses en otras sesiones y también a las aprobadas cada semana en la Junta de Gobierno Local, lo que a juicio de los socialistas es "la prueba evidente del fracaso del primer presupuesto que ha realizado el PP" en el Ayuntamiento de Segovia.
En el principal grupo de la oposició dudan de que el PP pueda ejecutar este año la partida del antiguo parque de bomberos y recuerdan que el anterior gobierno municipal, que presidía el PSOE, impulsó una actuación urbanística amparada en el PEAHIS para derribar el edificio y construir en el solar hasta 56 viviendas.
Abogan por la construcción de vivienda de carácter público "y no pretendan, cuando pase un corto plazo de tiempo, poder transformarlas y pasarlas al mercado libre, como nos hace sospechar las declaraciones del alcalde cuando dice que para esa zona tenía otros planes".
Otra modificación presupuestaria por valor de 540.000 euros se destinará en parte a la construcción de una pista deportiva en el barrio de San Lorenzo, que ya estaba presupuestada, así como también el césped del campo de fútbol José Antonio Martín Minguela, porque lo que ocurre aquí es que cuando presentaron ese presupuesto fake ya nuestro grupo municipal advirtió de que esas inversiones cuya financiación estaba vinculada a la venta de parcelas municipales, se sabía, y no porque seamos muy listos sino porque estaba claro, lo sabía todo el mundo, es que eso iba a ser prácticamente imposible, y aún así existieron siguieron adelante y ahora pues ya estamos a final de año y lo que hacen es enfrentar necesidades de unos barrios con las de otros, por ejemplo, porque se va a financiar quitando del Plan de Accesibilidad u obras de mejora para La Cárcel_Centro de Creacion o mejoras en la pista deportiva del Tejerín", según García Zamora.
Ha añadido que los socialistas no creen que vaya a dar tiempo a hacerlo en este año a pesar de que el concejal de deportes haya insistido en que sí.
Una tercera modificación, por valor superior los 312.000 euros, está destinada principalmente a hacer frente al coste del servicio público de transporte en autobuses urbanos por falta de previsión y el edil socialista ha pedido que se haga un mayor seguimiento de la calidad del servicio que, a su juicio, se está deteriorando en los últimos meses en canto a su limpieza, puntualidad y la prestación en general del mismo.
La cuarta modificación presupuestaria afecta al IMD (Instituto Municipal de Deportes), en torno a 75.000 euros destinados a pagar combustible.
Por su parte, la portavoz socialista, Clara Martín, ha puntualizado que algunas de las modificaciones que ahora lleva el PP al pleno se corresponden con enmiendas que el PSOE hizo cuando se presentó el borrador del presupuesto municipal. "Nos terminan dando la razón desgraciadamente para todos nosotros porque estamos perdiendo el tiempo moviendo como trileros las partidas. Mucho nos tememos que vamos a seguir así y solamente se van a financiar los caprichos del alcalde como el espectáculo de este próximo fin de semana, porque ha supuesto un capítulo de 240.000 euros para los actos de proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, financiados con gasto corriente del Ayuntamiento que se ha trasladado a una empresa municipal, dinero que viene de la recaudación de los tributos municipales, como el IBI, que se ha incrementado de manera sustancial en este último año y medio o la tasa de basuras, que también viene incrementada en este último año y medio".