Rapariegos cerrará la votación con hora y media de retraso

DS
-

Un error con las papeletas del PSOE obliga a dejar abierta la votación en este municipio hasta las 21.30

Rapariegos cerrará la votación con hora y media de retraso - Foto: Concha Ortega ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó este domingo desde Soria que el cierre de los colegios electorales se demorará más allá de las ocho de la tarde en tres enclaves de la Comunidad por diversas circunstancias. Así, en el IES Cristóbal Colón de Valladolid, un retraso en la constitución de una mesa hizo que las votaciones comenzaran con 30 minutos de retraso, por lo que la junta electoral decidió que allí se prolongarán las votaciones hasta las 20.30 horas. Por su parte, en el caso de la localidad segoviana de Rapariegos la papeleta del PSOE fue impresa con cinco candidatos en lugar de cuatro por error, y las urnas deberán permanecer abiertas hasta las 21.30 horas. Asimismo, una confusión en Candelario (Salamanca) obligó a la junta electoral a paralizar el proceso de votación cuando ya había comenzado, hasta que determinaron quién de los dos suplentes del presidente que habían sido designados debía ocupar su lugar.

La delegada anunció además la cifra de ciudadanos que en Castilla y León han emitido en estos comicios su voto por correo, hasta un total de 71.420, con 5.101 en Ávila, 11.052 en Burgos, 13.386 en León, 5.120 en Palencia, 9.313 en Salamanca, 3.796 en Segovia, 3.090 en Soria, 12.841 en Valladolid y 7.721 en Zamora.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, "las 6.683 mesas habilitadas en Castilla y León para las elecciones municipales se han consittuido con normalidad, y desde las nueve de la mañana los 1.932.912 ciudadanos que conforman el censo electoral de la Comunidad pueden acercarse a sus colegios si así lo desean para ejercer su derecho al voto". "En España el ejercicio democrático por antonomasia que es votar se ha convertido en una sana costumbre, y lo normal es que no se produzcan incidencias", apuntó antes de hacer una ronda de conexiones telemáticas con los subdelegados provinicales del Gobierno para comentar las curiosidades que se habían registrado en cada provincia.

En Ávila, donde están llamados a las urnas alrededor de 128.000 electores y hay constituidas 359 mesas electorales, lo más relevante es que en el municipio de Maello la Guardia Civil tuvo que ir a buscar a su casa al presidente suplente por incomparecencia, si bien a la hora prevista de la apertura de los colegios todo transcurrió con "total normalidad" salvo alguna papeleta que apareció sin el logotipo adecuado y fue subsanada oportunamente.

En Burgos, como recordó el subdelegado Pedro de la Fuente, son cuatro los municipios que no celebrarán los comicios hasta noviembre (Trespaderne, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata y Zael) porque no se han presentado candidaturas, algo que se ha repetido en 17 entidades menores de esa provincia. Barcones destacó que en la localidad de Jaramillo Quemado, con solo cinco vecinos censados, cuatro de ellos habían depositado su voto instantes después de la apertura de la mesa, y el restante había emitido su voto previamente por correo, con lo que están a la espera de la llegada del cartero para dar por finalizado el proceso.

En el caso de León, con 374.000 posibles votantes en 773 mesas, el conserje del colegio de San Andrés del Rabanedo al abrir el colegio se dejó las llaves puestas, la puerta se cerró y quienes estaban preparando todo se quedaron encerrados dentro, con lo cual fue preciso llamar a un cerrajero, si bien las votaciones arrancaron a la hora prevista al final. También allí un presidente d emesa se puso enfermo y hubo que reemplazarle, y otro volval de mesa con dificultades de visión no lo había notificado a tiempo y tuvieron que definir cómo solventarlo.

En Palencia, con 130.000 electores y 773 mesas, en un pequeño recinto faltaba una mesa que fue provista en tiempo y forma finalmente, mientras que en Venta de Baños la junta electoral solicitó la presencia de un intérprete de lengua de signos por las necesidades de un suplente, que después no tuvo que formar parte de la mesa, con lo cual se desestimó la ayuda del intérprete.

Por otra parte, en Salamanca (con cerca de 269.00 votantes en 649 mesas) se registró la principal incidencia después de que la junta electoral decidiera paralizar en Candelario las votaciones que habían arrancado a las 9.00 horas con normalidad. La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, intentó explicar la situación: el presidente de la mesa había confirmado que no podría participar, y la junta electoral no había acreditado al primer suplente, al ser mayor de 65 años; como el segundo suplente sí se presentó, se constituyó la mesa pero posteriormente se presentó para ocupar el lugar el primer suplente, y durante un buen rato la votación se paralizó hasta que la junta electoral decidió que fuera el segundo quien prosiguiera con esa labor. El resultado será que esa mesa recibirá votos hasta las 20.45 horas, debido a la confusión.

En Segovia, con 116.000 votantes y 338 mesas, la junta electoral detectó que en las papeletas del PSOE que se habían impreso desde el Ayuntamiento (no así en las buzoneadas entre los vecinos) constaban cinco candidatos en vez de los cuatro pertinentes. Tras deliberar, decidieron seguir con la votación adelante, advirtiendo a los votantes de esa circunstancia. "Como la votación al final comenzó hora y media tarde, se prolongará en idéntica medida", señaló Barcones. También en Segovia, en Martín Muñoz de la Dehesa faltaba un censo electoral y en Laguna de Contreras se encontraron la cerradura bloqueada con silicona, si bien esa situación pudo solventarse en tiempo y forma.

En Soria, con 68.500 electores y 766 mesas, la junta electoral decidió retirar en el municipio de Almenar una serie de papeletas marcadas que se detectaron tras la apertura del colegio (se introdujeron en la cabina con posterioridad) y en la capital a primera hora faltaban papeletas de un partidio, si bien se solcuionó con premura.

En Valladolid, con 416.000 posibles votantes y 766 mesas, en uno de los 352 locales electorales constituidos (en una mesa del IES Cristóbal Colón) no se pudo comenzar a tiempo, con lo cual el cierre de esa mesa se prolongará hasta las 20.30 horas, mientras que en el Campillo el ascensor se encuentra averiado y la mesa para las votaciones se encuentra en el primer piso, con lo cual será preciso bajar la urna para que pueda ejercer el derecho al voto la gente con movilidad reducida.

Por último, en Zamora, con 381 mesas y unos 142.000 electores, la normalidad fue "máxima" en palabras del subdelegado, Ángel Blanco, que sí dejó constancia de que los integrantes de una mesa del CEIP Obispo Nieto se habían quejado del tamaño de la mesa y sillas que les habían dispuesto, puesto que pertenecían a mobiliario infantil.