La empresa Empark Aparcamientos y Servicios se hará cargo de la concesión del aparcamiento público subterráneo de la avenida de Padre Claret, que desde noviembre de 2005 está gestionado por Isolux, según ha informado este jueves el alcalde de la ciudad, José Mazarías, quien ha explicado que la actual concesionaria lleva en concurso de acreedores desde 2018, de ahí la cesión del contrato que incluyó tanto la construcción de esta infraestructura de movilidad como su explotación durante 35 años que posteriormente se ampliaron a 40.
Mazarías considera que esta cesión del contrato es una buena notica para Segovia porque es "una oportunidad de deshacer la situación de desventaja en la que habían puesto al Ayuntamiento los anteriores gobiernos, socialistas, frente a Isolux".
En este sentido, el regidor segoviano ha insistido en que "esta empresa se ha ido liberando año tras año de las condiciones más onerosas", como del mantenimiento del pavimento de la avenida en el tramo que coincide con el parking, así como de la obligación de pagar un canon anual de 60.000 euros al Ayuntamiento.
A mayores, y de forma paradógica, según el alcalde, Isolux "ha exigido el reequilibrio de las cuentas obligando al Ayuntamiento a pagar enormes pagos, en concreto dos reequilibrios valorados en tres millones de euros cada uno y este mismo año, en enero, planteó un tercero, esta vez por seis millones".
Sin embargo, el gobierno municipal acordó en la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de octubre desestimar esa solicitud, al estipular un estudio externo encargado por el consistorio que no procede en vista a los resultados obtenidos en los últimos años.
En concreto, la Junta de Gobierno Local convalidó un decreto de Alcaldía, del pasado mes de agosto, en ese sentido "por ser improcedente, al haberse realizado el reequilibro en el año 2017 en cumplimiento de lo previsto en el contrato de concesión según se ha expuesto en el acuerdo convalidado en el que se ha comprobado, adicionalmente y sin ser preceptivo, que se cumplen y sobrepasan los objetivos de resultados previstos en el contrato".
Fue precisamente en agosto cuando el gobierno municipal informó de que la empresa concesionaria este aparcamiento subterráneo reclama al Ayuntamiento esa cantidad económica para reequilibrar el coste del servicio. Sin embargo, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, ya explicó entonces en la Comisión de Urbanismo que ese estudio económico-financiero encargado por el gobierno municipal "parece indicar que dicha compensación no es factible", según fuentes municipales.
Los otros dos reequlibrios económicos fueron solicitados en los años 2011 y 2017. En el primero, el valor de la reclamación ascendió a 3.305.000 euros y el gobierno municipal, entonces con el PSOE al frente, lo aceptó aprobando una subida de tarifas y una prórroga de la concesión del aparcamiento de algo más de un año y cuatro meses. Posteriormente, en 2017, la empresa volvió a pedir un segundo reequilibrio por un importe de 3.004.000 euros y el consistorio aprobó, por este importe, la segunda ampliación de la concesión por tres años y seis meses, la exención del canon anual de 65.000 euros que pagaba la empresa y la eliminación de la responsabilidad del mantenimiento del tramo de la avenida Padre Claret que discurre por encima del aparcamiento.
El 14 de junio el Ayuntamiento formalizó un contrato menor por importe de 10.285 euros con la empresa Martín Lobato, con un plazo de ejecución de un mes, para la elaboraciión del informe pericial relativo al reequilibrio económico solicitado por la concesionaria, así como para la comparecencia, en caso de ser necesario, en sede judicial para su ratificación.
Mazarías ha comentado que el tercer reequilibrio es "una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa con la nueva concesionaria y puedo adelantar que esta puede renunciar al mismo a raíz de "contactos previos que invitan al optimismo".
Un juzgado de Madrid declaró el concurso voluntario de 21 sociedades vinculadas a la filial de aparcamientos del grupo Isolux Corsan, entre ellas la que gestiona el parking segoviano, en el año 2018.
Entre las sociedades concursadas se encuentran las que gestionan aparcamientos en las ciudades de Toledo, Murcia, Chiclana, Talavera de la Reina, Valladolid y Zaragoza, entre otras. Su principal acreedor es la banca.
Este aparcamiento de Padre Claret entró en funcionamiento el día de San Pedro de 2009 y entonces fue calificado como "la obra civil más importante construida en la ciudad en los últimos 50 años" por el entonces alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes Las obras, con un coste superior a los 17 millones, se prolongaron durante 26 meses, más tiempo del plazo de ejecución, por lo que Isolux fue penalizada. Tiene 543 plazas de aparcamiento a escasos metros del Acueducto, el mayor parking de la capital.
El Grupo Isolux Corsan pasa al menos desde 2013 por serios problemas financieros y en julio de 2017 el consejo de administración solicitó ya concurso de acreedores para el grupo y para seis de sus filiales, dejando en ese momento al margen la de aparcamientos.