Miguel Ángel Hernández afronta su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Sangarcía tras los resultados electorales del 28 de mayo en los que el Partido Popular consiguió cinco concejales frente a los dos ediles del Partido Socialista.
¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad?
Esta es mi primera legislatura como alcalde, pero llevaba ya cuatro años en el Ayuntamiento de Sangarcía. Lo que me ha animado es que en principio tengo cierta relación con el pueblo, porque yo no era de aquí, pero hablando con los vecinos no había nadie que quisiera dar el paso en ese momento y entonces hace ya cinco años me presenté a la alcaldía y ahora el pueblo nos ha dado su confianza.
¿Qué es lo mejor de ser alcalde?
Lo mejor es la gratificación que te da el trabajo y el trato con los vecinos, además del poder hacer cosas por el pueblo y tratar de ayudar para mejorar la vida de los vecinos, y que esto te lo reconozcan.
¿Y lo peor?
Lo peor es que parece que no pero hay muchísimo trabajo a pesar de ser un pueblo pequeño. Casi todos los días tienes muchísimas cosas que hacer porque si no es una rotura de una tubería hay cualquier pequeño problema. Hay que estar muy pendiente.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Con ilusión y con ganas de trabajar, además de con ganas de mejorar muchas cosas que hay que mejorar, porque en el entorno rural siempre hay que mejorar mucho.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Sangarcía?
Queremos seguir mejorando la red de abastecimiento de agua y solucionar los pequeños problemas que tenemos. Además, se han hecho inversiones muy importantes para poder tener una calidad del agua suficiente.
También queremos seguir mejorando las infraestructuras del pueblo y tratar de darle vida a través de actividades, siempre muy apoyados en las asociaciones culturales del pueblo ya que sin ellas sería absolutamente imposible.
¿Han aprobado los presupuestos de 2024?
Sí, estamos hablando de un presupuesto de 500.000 euros.
¿Dónde irán destinadas las principales partidas?
Una partida muy importante va destinada a inversiones y mejoras. A parte de la sustitución de la red de saneamiento, que es un mal común en muchos pueblos, queremos llevar a cabo la pavimentación de varias calles del municipio. Además, también nos hemos adherido a la comunidad energética 'Toda Segovia' para intentar favorecer el ahorro en energía y luz a los vecinos.
¿Qué balance hace del primer año de legislatura?
Muy positivo. Pero me gustaría saber el balance que hacen los vecinos, que al final es lo importante.
He de decir que puedo presumir y lo hago de que tengo un grupo de concejales maravilloso que están muy pendientes del Ayuntamiento. Y no hablo de grupos políticos, sino de todos los concejales, ya que el 100% de los puntos que se han llevado a pleno se han aprobado por unanimidad de los siete ediles.
¿Hay medidas en marcha para tratar de evitar la despoblación?
Estamos viendo cómo hacerlo porque desde el Ayuntamiento no disponemos de viviendas. Tenemos tres casas sociales que están alquiladas, pero tenemos un terreno grande en el que barajamos la opción de construir viviendas. Y es que hay mucha gente que estaría encantada de poder hacerse una casa, ya sea tanto para vivir como para venir los fines de semana.
¿Qué necesidades ve en el pueblo?
Muchas. En principio aparte de lo que he dicho, nos gustaría tratar de fijar población, pero es complicado porque en este entorno rural no hay mucho trabajo, si bien ahora con las nuevas tecnologías y el teletrabajo teniendo una red de internet que funcione convenientemente se puede conseguir que haya gente que viva y trabaje desde aquí.
Hemos tratado de hacer actividades culturales que tienen que ver con la propia historia del pueblo como es la fiesta de los Arrieros en Sangarcía o el homenaje a El Charro en etreros con el objetivo de poner en valor la tradición histórica.