El modelo, los precios a pagar por el alquiler de las casetas, la calidad de los productos a la venta, la garantía de que son de procedencia artesana, así como la anticipación en la organización son algunas de las cuestiones que artesanos de la capital y provincia destacan para asegurar que el Mercado Navideño de Valladolid es el ejemplo a seguir, mientras critican los «vaivenes» del gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia con este evento de temporada de carácter comercial y tradicional.
A las críticas recibidas desde grupos políticos de la oposición, especialmente el Socialista que, a su vez, asegura recoger el sentir de comerciantes que en años anteriores han participado en el Mercado de Navidad de Segovia, se suman las de algunos artesanos locales sondeados por El Día de Segovia.
Socios del Gremio Artesanal de Segovia, que durante cuatro décadas organizó la Feria Internacional de Artesanía de Segovia, aseguran que todos los cauces de diálogo con el actual equipo de gobierno municipal están rotos desde que el alcalde tomara la decisión de que este evento dejara de celebrarse en la avenida del Acueducto. En este sentido, aseguran que no han recibido desde entonces ninguna información sobre las actividades que organiza el Ayuntamiento, y muestran serias dudas de que algún asociado al Gremio participe en mercados que, en su opinión, «no tiene nada de artesanía, donde se ponen a la venta artículos industriales importados de India, por ejemplo».
Valladolid celebra su VIII Mercado Artesanal Navideño, organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración del Ayuntamiento de la capital vallisoletana. Uno de los principales requisitos es que los participantes sean autores de los productos que presentan y venden en el Mercado, y que esos productos no estén realizados de forma industrial o automatizada. A ubicar en la Plaza Mayor de Valladolid, los precios de alquiler a abonar por los participantes oscilan entre los 970 euros para socios de FOACAL, 1.220 para no socios y 1.595 para artesanos de alimentación, en todos los casos con IVA incluido.
Está previsto que el mercado abra este mismo mes de noviembre y permanezca abierto hasta el 5 de enero. Los servicios incluidos son iluminación y decoración externa de la caseta, mantenimiento de las instalaciones y vigilancia disuasoria.
FOACAL ha informado de que al menos dos artesanos de la capital segoviana y del entorno participarán este año en este Mercado. Uno de ellos ha informado de que hubiera preferido estar en la Plaza Mayor de Segovia y ahorrarse el alquiler de un apartamento en Valladolid pero la tardanza en dar a conocer las condiciones, entre otros motivos, le decantó por el vallisoletano.