Los vehículos se aglomeran a la entrada del peaje de la AP-6 a la altura de San Rafael. Coches y camiones esperan detenidos tras las barreras ya que es la única forma de acceso entre la localidad y Madrid y viceversa tras conocer hace unos días que el Ayuntamiento de El Espinar se veía obligado a cortar el tráfico en la N-VI a su paso por la localidad tras la apertura de un socavón en el asfalto de la vía.
Tras unos días en los que Autopistas ha permitido voluntariamente el paso gratuito de los vehículos que circulaban en sentido San Rafael-Madrid y viceversa, durante el día de hoy varios conductores lamentaban que se les estaba haciendo abonar el precio del peaje. Esto está provocando la indignación de conductores, ya que la respuesta desde el interfono de la cabina del peaje es que deben pagar el viaje y reclamarlo después. Según alegan algunos conductores, desde la concesionaria señalan que la incidencia es ajena a la empresa. La redacción de este periódico ha preguntado a la misma cuál es el criterio a seguir para levantar o no la barrera de forma gratuita y qué es lo que ha cambiado para que actualmente se obligue a abonar el precio del peaje, pero aún no ha recibido respuesta.
Por su parte, desde la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael lamentan que "desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia se debería haber ordenado a la concesionaria de la autopiusta AP-6 la inmediata apertura de las barreras del peaje de San Rafael, tanto de entrada como de salida, tras haber ordenado el corte de la carretera N-VI y haber quedado la autopista AP-6 como la única alternativa gratuita para cruzar la sierra de Guadarrama tanto en dirección Madrid como en dirección Segovia". Por su parte, fuentes de la subdelegación del Gobierno explican que el problema es competencia de la Subdelegación del Gobierno de Concesionarias de Autopistas Nacionales, una figura que se encuentra enmarcada dentro del Ministerio de Transportes, al cual ya han elevado la petición para la búsqueda de una solución al problema. Aunque alertan de que a pesar de esto, por el momento no han recibido respuesta.
Desde el Ayuntamiento de El Espinar han asegurado que están "trabajando incansablemente y colaborando estrechamente con el Ministerio para que las obras finalicen lo antes posible y con las mejores condiciones para todos".