Más de un centenar de personas optan a los huertos municipales

G. A.
-

El Ayuntamiento celebrará un sorteo el próximo viernes, 8 de noviembre, para determinar tanto los adjudicatarios como la parcela adjudicada

Algunos de los huertos de ocio municipales ubicados en el cinturón verde de la ciudad. - Foto: DS

Más de un centenar de personas optan a los 26 huertos de ocio municipales, 9 en la Huerta de la  Hontanilla del Valle del Clamores  y 17 en la Huerta del Baño del Valle del Eresma (San Lorenzo). Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el Ayuntamiento ha publicado el listado de admitidas, 108, así como de cuatro excluidas por diferentes motivos. El sorteo se celebrará el próximo viernes, 8 de noviembre, a las 11 horas en el Salón de Plenos de la casa consistorial, en la Plaza Mayor nº 1.

El sorteo se realizará con los números coincidentes con el orden de presentación de las solicitudes mediante un programa informático preparado al efecto por los Servicios municippales de Informática. Determinará la relación de adjudicatarios y de la parcela que le corresponde a cada uno. Habrá una lista de suplentes para el supuesto de que se prpodujeran bajas o cualquier otra circunstancia que suponga la pérdida de este derecho al uso de la parcela antes de que finalice el plazo acordado. 

Los adjudicatarios recibiránn una comunicación por escrito que les autorizará al uso de los huertos municipales de ocio, donde constará el nújmero de parcela que les ha correspondido, junto a  una compia de las Normas de  Funcionamiento, especialmente las Normas de la horticultura ecológica y las Normas de uso, así como el periodo de explotación -casi cuatro años, desde el 1 de enero de 2025 - y la fecha de su finalización, el 30 de noviembre de 2028. 

La convocatoria se lanzó el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Sostenibilidad Ambiental y los solicitantes tienen que ser personas empadronadas en el municipio.

El uso y disfrute de estas parcelas está regulado por la Ordenanza municipal de Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio, en la que se especifican los derechos y deberes de los hortelanos.

Entre las cuatro solicitudes que no han sido admitidas, dos de ellas lo han sido porque se presentaron fuera de plazo,  una por incumplir la ordenanza reguladora, ya que sólo se admite una solicitud por domicilio, independientemente de las personas que se encuentren
empadronados en el mismo, y otra porque la persona solicitante no estaba empadronada en el municipio con una antigüedad de al menos un año ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de la convocatoria.

El programa municipal de los Huertos de Ocio se inició en el año 1999 y su objetivo es contribuir al mantenimiento y el impulso del oficio de hortelano, así como a la conservación de las técnicas de cultivo tradicional y del paisaje hortícola característico del cinturón verde de Segovia.