En Segovia hay espacio para el cine no comercial. Así lo prueban las cuatro décadas del Cine Club Studio y el éxito de iniciativas como el Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos que se consolida en la oferta cultural segoviana con su tercera edición, ambas coincidentes en octubre aunque la oferta del cine club se prolonga durante todo el año.
Cine de autor, películas subtituladas en versión original… son premisas que no separan a los aficionados al séptimo arte de disfrutar de otras realidades culturales alejadas de los 'blockbuster' y las plataformas que imponen su ley tanto en las taquillas de las salas de cine como a la hora de disfrutar una película en televisión.
En el caso del Cine Club Studio, los cerca de 600 socios que año tras año renuevan sus carnets para disfrutar de la programación tendrán este año una selección de 25 películas que se proyectarán en la Sala Caja Segovia de la Fundación Torreón De Lozoya semanalmente en dos sesiones a las 18,00 y a las 20,30 horas.
La oferta contempla algunos de los éxitos más relevantes del cine de autor de los últimos años como la película iraní La vida de los demás' de Mohammad Rasoulof - premiada con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2020 y que abre hoy la programación.
Melquisedec García, integrante de la directiva del Cine Club, subraya el trabajo que todo el equipo realiza a lo largo del año para traer a Segovia lo más granado del cine internacional, y señala que el éxito radica en que la oferta va dirigida a un sector de público que busca en el cine algo más que pasar un buen rato ante la pantalla.
En este sentido, precisa que el cine club siempre se ha caracterizado por promover el compromiso social llevando a la programación películas capaces de hacer reflexionar sobre asuntos de actualidad.
En paralelo a la programación, y en la línea con su compromiso social, el cine club acrecienta su programación con ciclos dedicados al Cambio Climático (24 de octubre), Paz y Derechos Humanos (del 10 al 12 de diciembre) y Ecología y Medio Ambiente (4 al 6 de junio de 2025). También organiza un ciclo de películas en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas donde se proyectan filmes en versión original para los alumnos de alemán, francés, inglés, italiano y chino.
FESCIVAL, en marcha
La próxima semana, Segovia volverá a albergar el Festival de Cine Europeo en su tercera edición, donde del 15 al 23 de octubre se exhibirán 39 películas de 17 países en un total de 48 proyecciones. Promovido por Fundación Valores Democráticos y EUNIC Madrid (EU National Institutes for Culture in Madrid), con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia,
La sesión de inauguración de FESCIVAL tendrá lugar el 16 de octubre a las 20.15 en el cine Artesiete con el estreno de la película portuguesa El Borracho (O Bêbado), de André Marques, un filme que destaca por su marcado realismo social, habitual en el cine portugués.
Sobre la programación de FESCIVAL, su director, Eliseo de Pablos, ha señalado que esta cita «da a conocer cine de extraordinaria calidad. Hay películas premiadas en festivales internacionales, pero también otras que son auténticas joyas y que de otra manera jamás llegarían a nuestras pantallas».
El festival tiene una clara función pedagógica y con el objetivo de involucrar a los más pequeños, mantiene su consolidada Sección Niños y Jóvenes, donde merecen una mención especial dos películas españolas de animación: Robot Dreams, de Pablo Berger, ganadora del Premio Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado, y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera (España, 2023), Premio Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.
En esta edición, FESCIVAL da un paso adelante en materia de inclusión y ofrecerá proyecciones especialmente adaptadas para personas en el espectro autista. Podrán verse Ratones y Zorros, de J. Bubenicek y D. Grimmova (Rep. Checa 2021), Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Shanghai, y Hanna y los monstruos, de Lorena Ares (España, Bélgica, 2023)