Roban el 'Cantón de Toledo' de Martín Muñoz de la Dehesa

DS
-

El hito geográfico es uno de los símbolos más importantes del pueblo, y su desaparición fue denunciada este fin de semana ante la Guardia Civil.

En la foto, el hueco que ha dejado el cantón tras ser robado. - Foto: DS

El Grupo Municipal del PSOE en Martín Muñoz de la Dehesa ha denunciado este sábado ante la Guardia Civil la desaparición del Cantón de Toledo, un hito geográfico ubicado a las afueras del municipio, en el PK 0,5 del Camino de Arévalo. "Se trata de uno de los símbolos más importantes de nuestro pueblo, puesto que recuerda nuestro pasado medieval. Además, es un elemento de gran valor sentimental para todos lo que tenemos vinculación con el pueblo", ha explicado el portavoz socialista, David Gutiérrez en una nota de prensa.

El origen de este hito ha añadido, está vinculado al reinado de la Isabel I de Castilla, que pasó su infancia en Arévalo, localidad de la que Martín Muñoz de la Dehesa dista escasos dos kilómetros. Según consta en la denuncia, la sustracción de la pieza tuvo que ocurrir entre el martes y el sábado de la pasada semana.

"Desde nuestro grupo lamentamos profundamente el robo de esta pieza y, por ello, hemos recurrido a la Guardia Civil. Queremos que se investigue la desaparición para que se recupere y pueda volver al lugar del que nunca debió ser arrancada", ha comentado.

En la foto, el hueco que ha dejado el cantón tras ser robado.En la foto, el hueco que ha dejado el cantón tras ser robado. - Foto: DS

En cuanto a quien o quienes han podido llevarse este regio bloque, Gutiérrez se muestra cauto y prefiere no aventurarse. "No podemos saber quién se lo ha llevado, lo que sí tenemos claro es que quien haya sido ha tendido que hacerlo con premeditación", ha explicado. "Se trata de un bloque que puede pesar más de tres toneladas. Para arrancar y transportar una piedra semejante hacen falta herramientas y maquinaria pesada de las que no todo el mundo dispone", ha puntualizado.

"Creemos que, como responsables públicos, es nuestra obligación preservar el patrimonio histórico, natural y cultural del pueblo. Creemos que poner el caso en manos de quienes pueden investigarlo es lo más honesto que podíamos hacer y así lo hemos hecho. Este hito, como nuestra espadaña o nuestras fuentes naturales, es una de nuestras señas de identidad. Su valor, su respeto y su cuidado se ha trasmitido de generación en generación", ha afirmado.

Por último, el portavoz municipal del PSOE ha pedido la colaboración ciudadana para intentar esclarecer lo ocurrido. "Es fundamental que cualquier persona que pueda aportar información al respecto se ponga en contacto con la Guardia Civil. "Cualquier dato, por pequeño que parezca, puede servir de gran ayuda en la investigación", ha concluido.