La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución, construcción y puesta en uso del edificio de 93 viviendas colaborativas destinadas al alquiler para jóvenes en Segovia capital. El presupuesto de licitación asciende a 12.396.981,30 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de casii dos años. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta las 14 horas del 20 de mayo.
Aunque inicialmente tanto la Junta como el Ayuntamiento de Segovia, que ha cedido el solar donde se edificarán, anunciaron la construcción de 100 viviendas, la cifra final se ha reducido en siete porque esta promoción pública está obligada a cumplir "los condicionantes establecidos en la licencia urbanística como consecuencia de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia", según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las viviendas tendrán una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, contarán con salón-cocina, 2 dormitorios, 2 baños y terraza. Además, el edificio dispondrá de zonas comunes destinadas a coworking, lavandería o descanso.
Una vez ejecutadas, las viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl y se destinarán fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
El punto de partida es un proyecto básico redactado por los arquitectos Manuel Sánchez Azpeitia y Mariano Sanz Martín del Estudio Geo2, y las viviendas deben incorporar criterios de racionalidad estructural y constructiva, así como de facilidad de mantenimiento por parte del propio usuario o propietario.
Siempre que sea posible se proyectará y construirá con sistemas constructivos certificados (DIT - documento de idoneidad técnica) y, como mínimo, con sistema 'Sate' (de aislamiento térmico en las fachadas exteriores) o similar, divisorias y trasdosados, cartón yeso, sistemas de aislamiento, impermeabilizaciones y aislamiento de cubiertas, suelo radiante, carpinterías exteriores y falsos techos.
Al tratarse de viviendas colaborativas, se deben disponer de espacios comunes de calidad en el edificio para el uso de sus ocupantes en interrelación social.
Para la producción tanto de la calefacción (suelo radiante en las viviendas y zonas comunes) como para la obtención de agua caliente sanitaria, se utilizará caldera pelets.
El proyecto debe incluir e una partida destinada al control y seguimiento de la eficiencia energética de las viviendas.
Asimismo, como mejora al contrato, se ha propuesto el mobiliario de cocinas. En ese caso, las licitadoras deben diseñar su distribución en todas y cada una de las viviendas. Este mobiliario deberá incluir lavadora, lavavajilla, frigorífico-congelador de doble cuerpo, placa de cocina de inducción, horno, fregadero, campana extractora y zonas de almacenaje, con encimeras y copetes pétreos, ya sean naturales o artificiales. También, muebles altos de 45 centímetroos de fondo siempre que sean posibles (donde haya pared).
Programa TUYA. La construcción de este grupo de viviendas en la capital segoviana es una actuación que se enmarca en el Programa TUYA de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es construir vivienda en venta y en alquiler destinada fundamentalmente a los jóvenes de la Comunidad Autónoma.
En la provincia de Segovia, este programa desarrolla tres promociones que supondrán la construcción de 124 viviendas, ya que, además de las 93 en licitación en Segovia capital para alquiler joven están previstas otras 20 viviendas en el municipio de Sanchonuño y 11 en Carbonero el Mayor.
El objetivo de TUYA, que gestiona Somacyl, es la construcción de 1.703 viviendas en Castilla y León en 80 promociones. De este total,1.197 viviendas se destinarán a alquiler en 29 promociones, de ellas, para alquiler joven, están previstas 985 viviendas en Ávila, Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), León, Ponferrada (León), Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo (Valladolid) y Zamora. A estas se suman 127 viviendas de camineros en 10 promociones en distintos puntos de la Comunidad y 85 viviendas más en alquiler en pequeños municipios de Castilla y León.
En cuanto a venta, prevé la construcción de 506 viviendas en 51 promociones en varias capitales y municipios de la Comunidad.