La empresa segoviana Innoporc ha elevado su participación en la pugna por obtener fondos europeos hasta entrar en cinco propuestas para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Según informa la empresa en un comunicado, las Manifestaciones de Interés (MDI) puestas sobre la mesa por la firma segoviana están relacionadas con el reto demográfico, acciones para reducir la huella medioambiental de la actividad del sector porcino o proyectos relativos a la economía circular y digitalización e innovación.
Asimismo, como ya avanzaba El Día semanas atrás, plantea la creación de una planta de obtención de biogas a partir de la valorización de los purines. En esta línea, la responsable de Calidad e Innovación y Adjunta a la Dirección de Innoporc, Arantxa Rodríguez, apuntó: “Tenemos funcionando el proyecto piloto de la granja de Producciones Ganaderas en la localidad segoviana de Nieva, y nos gustaría poner en marcha una planta de producción de biogas que, a través de diferentes procesos consiga generar energía limpia y otros productos que favorezcan la economía circular”.
También en materia de sostenibilidad, la empresa segoviana apuesta por un “cambio de paradigma en el sector centrándonos en el bienestar, la innovación y el medioambiente”, según Arantxa Rodríguez. Además, otra iniciativa aúna sostenibilidad ambiental y social en colaboración con una empresa vitivinícola, apostando por el crecimiento y la atracción de población y talento joven a los núcleos rurales.
La innovadora herramienta ‘CheckPig’ creada por la compañía segoviana, y que le valió a Innoporc el premio en Innovación en los últimos galardones Porc D’Or, es parte importante de otra de las manifestaciones en las que Innoporc participa, y que propone el control de procesos y el tráfico de flujo de información entre los centros de producción como base del control del bienestar de los animales.
Junto con la Universidad de Burgos, en el ámbito de la economía circular, se presentan varias líneas de acción para la reutilización de productos como aceites de alimentación, salmueras o de aguas residuales en bodegas. Dentro de este plan conjunto con la UBU, Innoporc se centrará en procesos de reutilización del agua y la disminución de la huella hídrica procedente de la actividad del sector porcino.
“Acceder a estos fondos permitiría desarrollar proyectos innovadores y sostenibles para el sector agroalimentario que es básico y fundamental no solo en Segovia, si no también en Europa”, subraya Rodríguez.