Cerca de medio centenar de empresas han mostrado su interés en instalarse en Los Hitales, la ampliación del polígono industrial de Bernuy de Porreros, pero hasta ahora solo había trascendido el nombre de una de ellas. Drylock, que tiene previsto abrir allí su segunda fábrica de la provincia de Segovia y una planta logística, tiene dos aliados en este último proyecto. Las empresas Juárez Cartón y Vilma Oil serán las socias mayoritarias de la planta logística, llamada a inaugurar Los Hitales y a convertirse en el trampolín del desarrollo y la prosperidad de este área industrial.
La participación de estas dos compañías en el proyecto no se había desvelado hasta ahora. En la información que había trascendido, Drylock era el principio y fin de esta planta logística que comenzó a construirse la pasada primavera. «Todo el flujo de producto terminado que generamos ahora mismo en la fábrica de Hontoria lo tenemos repartido a día de hoy entre cinco plataformas diferentes e incluso en los últimos meses hemos tenido que incorporar una parte en Valladolid porque aquí ya no hay posibilidad», explicaba en ese momento el director general de Drylock, Miguel Ángel González, para justificar la construcción de la planta logística en Bernuy.
Sin embargo, el pasado 23 de octubre, la reunión en Bruselas del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el propio González y con los responsables de otras dos empresas reveló que la planta logística no será un proyecto solo de Drylock. La compañía fabricante de productos de higiene –principalmente pañales– tendrá el 19% de las participaciones y será el principal cliente de un negocio que nace, sin embargo, gracias a una alianza entre varias empresas unidas en una misma sociedad mercantil con motivo de este proyecto.
Asistencia Tecnológica a la Empresa 2022 SL (Asistem) fue constituida en abril de 2022 para el almacenamiento, distribución y logística de toda clase de mercancías y documentación tanto en territorio nacional como en el extranjero con el propietario de la cadena AR Hoteles, Francisco Escorial Tardón, como presidente, cargo en el que cesó en febrero del año pasado. A día de hoy, según fuentes de la propia compañía, las participaciones se las reparten Juárez Cartón (antigua Cartonajes Juárez, que posee un 48%), Vilma Oil (33%) y Drylock (19%).
«Volvemos a nuestros orígenes. Empezamos con transporte y siempre hemos tenido medios propios de transporte», explica la gerente de Juárez Cartón, Áurea Juárez, que hace un año –en una jornada organizada por Iberaval y Promecal– se mostró entusiasmada con el potencial del polígono de Bernuy: « Va a ser dinamizador y, a medio plazo, va a estar lleno de cosas que van a ser muy buenas para Segovia. Se ha elegido un sitio muy bueno». Un año después mantiene el mismo optimismo. «Yo creo que lo vamos a ver lleno de empresas en un plazo bastante breve», señala.
El polígono de Bernuy tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León. La Administración autonómica, que ya ha comenzado las obras de urbanización del millón de metros cuadrados que abarca este área industrial, invertirá 24,5 millones de euros. La planta logística se va a llevar 30 millones de inversión –en este caso de sus promotores privados– y está previsto que genere 40 empleos directos. Dotada de un innovador sistema de digitalización y de una planta fotovoltaica de más de 32.000 metros cuadrados en su cubierta para disponer de un excedente de electricidad, será de las más modernas de Castilla y León.
Drylock quiere concentrar toda su actividad logística allí. «Pero probablemente haya también algún otro cliente», remarca la gerente de Juárez Cartón, que espera que esté en funcionamiento a lo largo de la primavera de este próximo 2025. Su puesta en marcha es requisito imprescindible para que Drylock construya su segunda fábrica en la provincia de Segovia, también prevista en Los Hitales con una inversión de 40 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos.
La participación de Vilma Oil en la planta logística responde al plan de diversificación hacia el sector agropecuario en el que está inmerso esta empresa madrileña dedicada al petróleo. «Creemos que la zona tiene un potencial de desarrollo importante», destaca Ricardo Santías, miembro de su departamento de nuevos proyectos.
El polígono de Bernuy se ha situado al frente del desarrollo industrial de Segovia a la espera de que avancen también el polígono de Abades –recibirá 8,5 millones de la Junta– y Prado del Hoyo, que aguarda el apoyo del Estado al puerto seco, según el alcalde de Segovia, José Mazarías.