Temperaturas extremas en el Centro de Salud de San Lorenzo

Sandra Segovia
-

Los trabajadores denuncian fallos en el termostato del Centro de Salud de San Lorenzo que les hace sufrir vaivenes en las temperaturas que llegan hasta los 30 grados

Temperaturas extremas en el Centro de Salud de San Lorenzo - Foto: Rosa Blanco

Las quejas de los trabajadores del Centro de Salud Segovia III, más conocido como el Centro de Salud de San Lorenzo, se han hecho latentes durante los últimos días debido a un fallo en el termostato del edificio, lo que provoca desde hace tiempo que tanto profesionales sanitarios como pacientes sufran  una gran variación en las temperaturas del centro sanitario. «El fallo en el termostato no te deja poner una temperatura fija, lo que provoca que haya días que estemos a 30 grados y otros que haga mucho frío. Cuando llegas no sabes si vas a pasar mucho calor o te vas a quedar helado durante la jornada», explica uno de los trabajadores del centro.

A los problemas que esto puede conllevar a los pacientes que lleguen al Centro de Salud con patologías o con problemas de hipotensión, se suma la conservación de ciertos productos, como son las vacunas. «Se han puesto vacunas a 30 grados. Las vacunas se guardan en frío, pero tienen que estar a temperatura ambiente, no pueden estar a esa temperatura. Se han tenido que ir sacando y guardando mientras se iban inoculando a los pacientes», lamenta, y desvela que «se ha trabajado con ventiladores y las ventanas abiertas para sofocar las temperaturas, con el gasto que eso supone, porque no se podía estar en las consultas del calor que hacía».

Desde el departamento de comunicación de la delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia, donde pertenece la Gerencia Sanitaria, indican que «se espera reparar el problema esta semana. De todas formas, el sistema va a cambiarse por completo y se resuelve la licitación en breve». Pero ante la insistencia para hablar con el responsable de la Gerencia la respuesta ha sido que no haría declaraciones.
Tras dar a conocer estas explicaciones a la fuente de la información, ha revelado que en el Centro de Salud no se ha recibido ninguna comunicación al respecto. «Sí es cierto que hay un proyecto en el que en teoría tienen que cambiar toda la instalación del Centro de Salud, lo que va  a conllevar una obra grande provocando que toda la planta de abajo esté en obras, por lo que las consultas tendrían que estar en otro sitio. Y entendemos que eso conlleva un tiempo, pero hasta que llegue ese momento no es justo que nosotros tengamos que trabajar en estas condiciones».

Además, revela que es un tema recurrente de conversación en los pasillos del Centro de Salud ya que se remonta a hace más de un año, por lo que se han puesto en contacto tanto con la Gerencia Sanitaria como con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, «pero nadie hace nada».
obras. En lo que se refiere a las futuras obras, estas consisten en la sustitución de la enfriadora por una bomba de calor, así como la mejora del sistema de climatización y ventilación del Centro de Salud Segovia III con el fin, según en anuncio de licitación, de «obtener un mayor confort y mejorar la eficiencia energética del centro».

Según la licitación, publicada el 6 de noviembre, se pueden presentar ofertas hasta el día 19 de noviembre y el contrato asciende a 699.627 euros sin IVA dentro de un programa financiado por el Ministerio de Sanidad con un plazo de ejecución previsto de once meses.