En 1974, la apertura del nuevo Hospital General, inaugurado bajo el nombre del entonces Ministro de Sanidad Licinio de la Fuente, supuso un punto de inflexión en la atención sanitaria de la provincia. Nuevas y modernas instalaciones y un nutrido grupo de jóvenes profesionales en las distintas especialidades dieron lugar a un cambio en el paradigma asistencial de la provincia, que de esta manera se ponía a la altura de otras limítrofes que ya contaban con un modelo sanitario dotado de los recursos necesarios.
Medio siglo después, el Complejo Hospitalario de Segovia recuerda su historia este año con una serie de actividades, entre las que destaca la exposición conmemorativa que puede verse en la sala de La Alhóndiga y que este fin de semana apura sus últimos días.
La exposición reúne un completo catálogo de utensilios e instrumental médico empleados a lo largo de estas cinco décadas en el Hospital General, que han sido recopilados e inventariados por Elías Sacristán y José Real, que desde sus distintas responsabilidades como celador y facultativo respectivamente, forman parte del devenir histórico del complejo hospitalario.
Mesas de quirófano, camillas, instrumentos para la rehabilitación, instrumental quirúrgico… forman parte de una muestra cuya idea partió en 2019 con ocasión de la celebración del 125 aniversario del Colegio Oficial de Médicos, donde se planteó una exposición de antiguo material quirúrgico, que finalmente no pudo concretarse por la pandemia del Covid 19.
Cuatro años más tarde, el 50 aniversario del Hospital General fue la excusa perfecta para recuperar un proyecto en el que Elías Sacristán y José Real han realizado una verdadera labor de arqueología para recuperar algunos de los elementos que se exhiben en la muestra. En este sentido, Sacristán señala que ha habido equipamiento que ha sido rescatado del antiguo Policlínico 18 de julio y que ha habido que limpiar y acondicionar para que pudiera estar presente en la exposición.,
La muestra permite ver la evolución técnica del material que se emplea en la atención a los pacientes en especialidades como traumatología urología, oftalmología o ginecología, donde destaca por su singularidad la exhibición de una antigua mesa de quirófano o de una camilla y un aparato para rehabilitación de brazos y manos fisioterapéutico, cuyo aspecto se asemeja más al de un antiguo instrumento de tortura.
También pueden verse los uniformes de las enfermeras de la época, o la traslación de un pequeño despacho de consulta de un médico o la recreación de lo que sería una de las habitaciones del hospital, con una cama que se conserva de la época.
El doctor Real señala que mucho del material que se exhibe en la exposición forma parte de las colecciones particulares de médicos que han conservado su antiguo instrumental «en ocasiones empleado por varias generaciones, lo que le dota de un valor sentimental que está siendo muy valorado por los profesionales que hasta la fecha han visitado la exposición».
La muestra se complementa con una serie de fotografías retrospectivas en las que se puede ver la evolución del complejo hospitalario con sus sucesivas ampliaciones, así como de la disposición de las actuales plantas y servicios; y tiene un especial recuerdo para el trabajo de los profesionales durante el Covid, mostrando en la parte central de la sala varios trajes de protección de los que se emplearon en los meses más duros de la pandemia.
Elías Sacristán y José Del Real coinciden en el deseo de que la futura ampliación del Hospital General pueda tener un hueco para albergar en forma de museo o memorial todos estos recuerdos que estos días se exhiben en la muestra porque «sería darle un valor añadido a las nuevas instalaciones incluyendo en ellas un poco de lo que ha sido su historia», señala Sacristán