Andrés Laguna en 24 capítulos

M.Galindo
-

El profesor y filósofo Mariano Martín crea una audioserie para narrar la vida del autor del 'Dioscórides' con el objetivo de poner en valor la figura de uno de los segovianos más ilustres de la historia.

Mariano Martín, junto a la estatua de Andrés Laguna en la plaza de Los Huertos - Foto: Rosa Blanco

En la fotografía de Rosa Blanco que ilustra este reportaje, la efigie de Andrés Laguna esculpida por Florentino Trapero parece volver la mirada a Mariano Martín como símbolo de agradecimiento. No en vano, al talento, la investigación y el esfuerzo de este profesor y filósofo se debe la obra audiovisual definitiva que muestra la vida y la obra del médico y humanista que cambió el rumbo de la ciencia médica con su 'Dioscórides' y habló por primera vez de la construcción europea en su «Discurso a Europa» en pleno siglo XVI.

Bajo el título 'Las ondas de la Laguna', Martín ha puesto en marcha una audioserie de 24 capítulos en el que el rigor histórico y la ficción completan un relato que recorre la vida de uno de los segovianos más importantes y menos conocidos de la historia, que puede escucharse completa en el canal de You Tube del mismo nombre y en episodios semanales todos los jueves en la emisora Radio Segovia.

Este proyecto audiovisual surge de la idea inicial de su autor de divulgar la figura de Laguna a través de una obra teatral sobre la base de la investigación realizada por un libro conmemorativo editado en 1999 con ocasión del cuarto centenario de su muerte, pero una conversación en el Hay Festival sobre las nuevas formas de comunicación le hizo variar el rumbo y orientarlo hacia la creación de un podcast que finalmente derivó en una audioserie que desde hace unas pocas semanas está abierta ya al público para su escucha.

«La vida y la obra de Andrés Laguna es tan amplia que es difícil contarla en un tiempo corto, y para ello se me ocurrió imaginar a Andrés Laguna en su lecho de muerte en Guadalajara, donde entre fiebres, idas y venidas sueña que viene su madre a visitarle y se establece un diálogo sobre sus orígenes que va conformando los distintos episodios del serial», explica Martín.

El autor asegura que la serie está planteada «como un drama científico», porque Laguna «era un hombre lleno de inquietudes y vivió en una época donde no existían las herramientas para desarrollar su acción científica».

El título de la serie «Las ondas de la Laguna» juega con la imagen de un estanque en el que las ondas «pueden venir del exterior como ondas superficiales y del interior con seres vivos que respiran, y en este caso las que importan son las del interior de Laguna, con una vocación como médico y humanista a la que dedica su vida». 

De esta manera, comienza con el desglose de la época y el ambiente del renacimiento en el que vivió, y el hecho de que Laguna no pudo tomar grados en las universidades españolas por su origen judío, que le obligó a trasladarse al extranjero. En Francia vivió una grave epidemia de peste que tuvo que atender en Metz compaginándola con su cargo del médico del emperador, lo que le llevó a ser «un médico de ricos y pobres», según asegura Martín.

En la parte novelada, Martín se basa en la documentación realizada por el propio autor, incluyendo anécdotas y episodios que entremezcla «con mucha frescura» en las evidencias científicas del «Dioscórides» o emplea la praxis médica que utilizó Laguna en el tratamiento de los enfermos de peste en Metz (Francia) extraída de su obra «Discurso sobre la peste».

En su preparación y grabación han colaborado un grupo de 40 personas que se han sumado al proyecto para dar vida a los personajes de la serie y poner la ambientación musical de cada capítulo. Así, la música es obra de Rodrigo Martín Fernández, hijo del autor, que ha creado media docena de piezas que sirven como marco para el relato de los distintos episodios de la audioserie, y cerca de una veintena de personas han puesto su voz para interpretar los distintos personajes fruto de la imaginación del autor.

El elenco ha está formado por César Hernando, Carmen López, Mariano Martín Fernández, Mariano Martín Isabel, María Fernanda Fernández, Justo Pérez, Rodrigo Martín, Gabriela Fernández, Alfredo Martín, Fernando Fernández, José Luis Vecillas, Mar Mediero, Amado García, Fuencisla García, Juan Gómez de Caso, Alejandro Rivas, Demetrio Martín y Margarita Rodrigo, a los que hay que añadir en la parte musical el grupo que ha interpretado las composiciones de Rodrigo Martín.

El autor reconoce que este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de otras entidades como Radio Segovia, el IES Andrés Laguna o el Conservatorio Profesional de Música, que han sido parte importante en el éxito del proyecto. El objetivo no es otro que el de divulgar de forma amena y didáctica el periplo vital de Andrés Laguna a través de un relato dirigido a un público medio que quiera conocer en detalle a este egregio personaje segoviano.

«Los segovianos no sabemos la altura intelectual y humanista que alcanzó Laguna», asegura Mariano Martín, que señala que el médico fue el autor del primer gran libro de farmacia y botánica de la historia que fue el Dioscórides, y que durante décadas fue la referencia obligada en el estudio de la farmacopea en toda Europa.

En su vertiente humanista, señala que en el «Discurso sobre Europa» que pronunció en 1543 en la Universidad de Colonia sienta las bases de la necesidad de un proyecto europeo común entre todas las naciones basado en la cultura común clásica y cristiana. En su discurso, Laguna representa a Europa como una mujer que «miserablemente se atormenta y deplora sus desgracias», y entabla  un diálogo con el autor, en el que se dibuja una Europa devastada por las guerras, con una división cada vez mayor  entre los príncipes europeos mientras desde la otra orilla «el enemigo se frota las manos ante esta situación, que no es otro que el turco».

Siglos más tarde, este relato parece profético y vuelve a cobrar vida, lo que para Martín es el símbolo de la clarividencia de su autor en el análisis de la situación europea.
El proyecto tendrá continuidad y se verá plasmado en un libro que publicará la Editorial Derviche con el relato de Laguna, al que se añadirá un código QR que dará acceso a los audios y al canal de YouTube en el que se pueden escuchar actualmente los episodios.