Las tapas, aperitivos o pinchos distinguen a aquellos restaurantes o bares que se afanan por ofrecer a sus clientes el mejor acompañamiento posible al aperitivo que prologa un almuezo o como complemento del "chateo" festivo que marca muchas celebraciones. Desde hace 14 años la Asociación de Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) pone en valor la creatividad de los hosteleros segovianos con el Concurso Provincial de Tapas y Cócteles, que se ha convertido en un verdadero banco de pruebas para incorporar a sus cartas nuevos platos basados en las tapas mejor valoradas tanto por el público como por los profesionales que conforman el jurado.
Desde que abrió sus puertas, El Cochifrito Plaza es fiel a la cita anual con este concurso - que este año alcanza su decimocuarta edición- , y su equipo de cocina busca sorprender al jurado y al público con novedosas ofertas. Asi, este año han conseguido el premio que otorga el jurado profesional con su 'Gyoza de cordero', una original oferta que combina la cocina oriental y la tradición gastronómica castellana con el asado de cordero.
Vanesa Conde, representante del céntrico restaurante, muestra el orgullo por el premio y pone el acento en el esfuerzo que realiza su equipo de cocina para «mejorar año tras año las tapas que presentamos al concurso». Asimismo, señala que algunas de las que se han presentado en ediciones anteriores ya forman parte de su carta, debido a la acogida que el público les ha dispensado.
«Es una exigencia que nuestros clientes nos marcan, porque conocen la tapa y la de años anteriores y la reclaman, pero nosotros le damos una vuelta de tuerca y algunas de ellas nos las llevamos a las cartas mejorando las cantidades y la presentación pero siempre con el mismo cariño".
En el mismo sentido se expresa Mariano Cuéllar, maitre de «El Fogón Sefardí», que desde 2007 participa en esta iniciativa, y que asegura que las tapas que han obtenido el favor el público se incorporan temporal o permanentemente a las cartas de tapas y platos, en función de la acogida del público. Así, señala que este año, la tapa 'Las 3P' con la que han concurrido al concurso y que ha obtenido el premio Mahou - donde sabores como el pan de pita y la piña juegan un importante papel-, ha permanecido más tiempo que el del concurso «para que todos los clientes puedan tener la oportunidad de disfrutala».