Sin plan para acabar con aparcamientos en tierra

Gonzalo Ayuso
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Cientos de segovianos aparcan sus coches en terrenos sin asfaltar del entorno del Hospital, en Las Lastras, Velódromo, La Albuera, San Lorenzo o junto al Hotel San Antonio el Real

Calle de Valladolid, en el barrio de La Albuera. - Foto: Rosa Blanco

No hay aparcamiento. "Nos obligan a ir al bancal". Así de expresivo se muestra un abuelo que recoge a su nieto en un colegio cercano y deja el coche en Las Lastras, accediendo por la calle Clavel. Otra conductora, en otro punto de Las Lastras, en paralelo a la calle del Espliego, comenta que lleva cinco años trabajando en la zona y que "por las mañanas es imposible encontrar plazas libres en Conde Sepúlveda o en Obispo Quesada".

Por la misma situación pasan a diario, en laborables sobre todo, decenas de segovianos que se desplazan en coche, muchos desde los municipios del alfoz, para trabajar o estudiar en la capital. Los 'parking', más o menos espontáneos, más o menos permitidos,  en parcelas de tierra, sin asfaltar, se reparten prácticamente por toda la ciudad, con la excepción del recinto amurallado.

Hay uno situado junto al Hotel San Antonio El Real, y en el acceso a este establecimiento que cuenta también con un concurrido restaurante. Es un camino al que se llega desde la calle Coronel Rexach en dirección a la avenida de Padre Claret pero sin salida a esta última, al inicio del tramo urbano del Acueducto y en uno de los principales accesos al centro histórico y monumental utilizados por los turistas.

Vehículos aparcados en las proximidades de la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar.Vehículos aparcados en las proximidades de la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

Desde la sociedad propietaria del hotel, su administrador único, Isaac Martín, explica que llevan reclamando desde hace más de una década a los responsables municipales alguna solución «al abandono de esta calle», que cuando llueve se llena de charcos, aunque la propia empresa repara el camino periódicamente con una capa de gravilla. «Propusimos echar una capa de asfalto pero en el Ayuntamiento nos dijeron que no se nos ocurriera, que si queríamos hacer algo teníamos que abordar una urbanización y tener en cuenta la profundidad para desagües, las farolas del alumbrado... Pedimos presupuesto pero nos iba por las nubes».

Ha recibido buenas palabras de los sucesivos concejales de Obras, entre ellos el actual, José Luis Horcajo, con quien se reunió a finales del año pasado y «tomó nota, aunque en ese momento estaba todavía aterrizando en la Concejalía».

El edil del PP reconoce dificultades para intervenir en estos espacios. Comenta que hay que abordar caso a caso porque en ocasiones se trata de terrenos privados o privados de uso público y en otras no está clara la propiedad o es sólo en parte municipal.

En el entorno del Hospital General y del Centro de Salud Segovia-Rural y Centro Antonio Machado aparcan numerosos conductores.En el entorno del Hospital General y del Centro de Salud Segovia-Rural y Centro Antonio Machado aparcan numerosos conductores. - Foto: Rosa Blanco

Velódromo. Horcajo explica que, con material resultante del fresado (retirada del asfalto en mal estado) de calzadas durante las obras del próximo plan de asfaltado, se acondicionará el Velódromo y una pequeña zona de Las Lastras. Será una intervención similar a la que ya hizo el Ayuntamiento en la zona trasera del Pabellón Pedro Delgado porque, además de reutilizar un material que, de lo contrario, se convertiría en residuo, ha demostrado un buen comportamiento, al ser compacto y drenante.

El concejal de Obras destaca, por otro lado, la intervención en el aparcamiento de tierra situado frente a la sede de la Concejalía de Urbanismo, en la carretera de Palazuelos, de cara a Semana Santa pero, sobre todo, muy utilizado tanto por los usuarios de las instalaciones deportivas de la zona, sobre todo durante los partidos de la Gimnástica Segoviana, así como por familiares de alumnos de un colegio cercano.

A estas mejoras hay que sumar  actuaciones menores que periódicamente se llevan a cabo en la  explanada próxima a la plaza de San Lorenzo, en la calle del Cardenal Zúñiga, donde a diario aparcan más de medio centenar de conductores; actuaciones que se deben, como hace unas semanas, a la celebración de la Feria Andaluza que organiza la Asociación de Peñas, o previamente a las fiestas patronales para instalar su plaza de toros portátil.

Distintos puntos del paraje de Las Lastras son utilizados desde hace décadas como aparcamiento espontáneo. Distintos puntos del paraje de Las Lastras son utilizados desde hace décadas como aparcamiento espontáneo. - Foto: Rosa Blanco

Igualmente, esta misma semana han finalizado la mayor parte de los trabajos preparativos del recinto ferial de las próximas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, en el terreno de La Albuera  situado entre el Colegio Eresma y la Ciudad Deportiva. Cuando finalicen las fiestas volverá a ser ocupado por vehículos de los vecinos del barrio.

Pero dejar el coche en zonas sin urbanizar puede tener consecuencias. Una vecina de La Albuera comenta que hasta en dos ocasiones,  coincidiendo con las fiestas de San Frutos, unos extraños, sirviéndose de la oscuridad de la noche, le han roto una de las lunas de su coche, estacionado en uno de los numerosos puntos de la calle Tours, que bordea el barrio en su límite con el barranco que da al río Eresma.

En esta zona de la ciudad son los vecinos quienes se ven obligados a dejar sus coches en los muchos espacios sin urbanizar porque no todos los bloques de viviendas tienen garaje o cuando lo tienen, con frecuencia las plazas son insuficientes para todos sus residentes.

Aparcamiento en suelo sin urbanizar de la calle Cardenal Zúñiga en la proximidad de la plaza de San Lorenzo. Aparcamiento en suelo sin urbanizar de la calle Cardenal Zúñiga en la proximidad de la plaza de San Lorenzo. - Foto: Rosa Blanco

En definitiva, abordar el arreglo de estos 'parking' de tierra con un plan municipal colisiona no solo con los recursos limitados sino también con las dificultades por la titularidad de los terrenos, que en su mayoría no son del Ayuntamiento. Por ejemplo, en Las Lastras, la propiedad es mayoritariamente de la Junta de Castilla y León, mientras que en La Albuera algunos espacios son de las comunidades de propietarios y otros incluso de las empresas promotoras que en su día construyeron las viviendas.

Hace más de tres años, en febrero de 202, el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó la reordenación de la zona noreste de La Albuera a través de la incorporación de dos convenios urbanísticos al Plan General de Ordenación Urbana. Entre otras medidas, supondrá, cuando se desarrolle, una conexión o enlace entre la avenida de Marqués de Lozoya y la calle de Tours, lo que implica el cierre de esta importante vía que ahora acaba en fondo de saco, así como la creación de entre entre 74 y 102 plazas de aparcamiento urbanizadas.

La portavoz socialista, Clara Martín, ha criticado recientemente en Vive Radio Segovia, la paralización de esta intervención, entre otros  desarrollos urbanísticos.

Más fotos:

Camino sin asfaltar junto al Hotel San Antonio el Real.
Camino sin asfaltar junto al Hotel San Antonio el Real. - Foto: Rosa Blanco
Aparcamiento del velódromo, en el centro de la ciudad, junto al paseo de Ezequiel González.
Aparcamiento del velódromo, en el centro de la ciudad, junto al paseo de Ezequiel González. - Foto: Rosa Blanco
Vehículos aparcados en un terreno ubicado al final de Vía Roma.
Vehículos aparcados en un terreno ubicado al final de Vía Roma. - Foto: Rosa Blanco

ALGUNOS EJEMPLOS

  1. Estación del ave Segovia - Guiomar. El problema de aparcamiento sigue sin resolverse aunque los responsables municipales quieren acondicionar un amplio terreno.
      
  2.  Entorno del hospital. «Aparcar en el supermercado es gratis pero te cobran cuando vas al médico», afirma un conductor. 
     
  3. San Lorenzo. Una zona de antiguas huertas en la calle del Cardenal Zúñiga lleva años utilizándose como un aparcamiento gratuito en superficie de gran capacidad.
     
  4. La Albuera. Más de una decena de espacios de este barrio, sobre todo en la zona de la calle Tours, colegio Eresma y calles como la de Valladolid, son utilizados por sus vecinos para estacionar sus vehículos.
     
  5. Las Lastras. Es una zona 'clásica' para aparcar, conocida por todos los conductores, sobre todo en los accesos desde las calles Clavel, Amapola-Poleo-Jara, Espliego, Lastras y Zurbarán. 
     
  6. San Antonio el Real. Relativamente céntrico, en el inicio del tramo urbano del Acueducto, es muy utilizado a diario. 
     
  7. Velódromo. Pendiente de su desarrollo urbanístico, es el más céntrico de todos los aparcamientos sin asfaltar. El gobierno municipal ha anunciado que pronto se acondicionará. 
     
  8. Vía Roma. En el tramo final de esta avenida y en la zona trasera de los primeros pisos de la carretera de Soria, hay otras zonas de aparcamiento espontáneo en tierra o barro.