El IES 'María Zambrano' de El Espinar ha celebrado su segunda Semana Cultural entre los días 15 y 19 de abril con numerosas actividades lúdicas y formativas en las que ha participado toda la comunidad educativa del centro.
Durante la semana se ha podido disfrutar en el instituto de un programa diverso con teatro, bailes, charlas, talleres de distinta índole y marchas por el campo entre otras actividades.
El broche de oro a la iniciativa llegó con la jornada gastronómica en la que han colaborado profesores, alumnos y comercios de El Espinar, Villacastín y San Rafael, que donaron los productos puestos a la venta: huevos, pan, chorizo, fruta, platos, vasos… El objetivo de los alumnos era lograr un presupuesto que les permitiese desarrollar actividades culturales en el propio centro y, de esta forma, dinamizar el centro y propiciar la convivencia entre toda la comunidad educativa. Para este fin consiguieron recaudar casi 1.000 euros en la jornada gastronómica.
Conferencias, talleres y un proyecto con la Fundación 'Jane Goodall'
Además, los alumnos han asistido a conferencias sobre riesgos de las nuevas tecnologías, seguridad en la red, educación afectivo-sexual, prevención de drogas, reciclaje y trasplantes de corazón. Para ello, se ha contado con la colaboración del INCIBE, Cruz Roja, la Plataforma de Voluntariado de Segovia, la Asociación Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), el cirujano Enrique Maroto, la psicóloga Patricia Barba, la sexóloga Almudena Herranz, la profesora de baile Vanessa Jiménez, el Ayuntamiento de El Espinar y la Policía Municipal.
De igual forma, el instituto ha iniciado una campaña para la recogida de dispositivos móviles viejos o estropeados que serán destinados a una investigación de la Fundación 'Jane Goodall' dirigida a la conservación ambiental. Esta iniciativa está encuadrada en la actividad 'Movilízate por la selva' que lleva a cabo la organización para sensibilizar a la población y disminuir la necesidad de seguir explotando minas para extraer el coltán, casiterita y otros minerales empleados en la fabricación de estos dispositivos.
Asimismo, durante la semana se han organizado salidas al campo y talleres de ilustración, yoga, arqueología, robótica, anatomía, literatura dadaísta o atención a la diversidad, entre otros. Para desarrollar la lógica y continuar la formación en idiomas, los estudiantes participaron en distintas escape rooms en inglés y francés.
También hubo espacio para el teatro, ya que los alumnos también han tenido la oportunidad de asistir a una representación del 'Lazarillo de Tormes'. Con esta salida se busca promocionar los clásicos de la Literatura entre los alumnos más pequeños del centro, además de convertirse en actores por un día para representar pequeñas piezas de la mitología clásica u obras en inglés ante sus compañeros, contar cuentos al alumnado de Educación Infantil en el CEIP 'Arcipreste de Hita'.