A pocos días de la celebración de la Romería en honor a Nuestra Señora del Bustar - que tradicionalmente se celebra el sábado anterior a la celebración de la Pascua de Pentecostés- la ermita que alberga a la patrona de Carbonero el Mayor albergó esta semana una misa de desagravio en la que los devotos de la virgen quisieron reparar la presunta ofensa realizada en el templo por la grabación de un videoclip del grupo rapero segoviano Serde y Naim cuyo contenido es considerado «ofensivo» para los sentimientos religiosos de los católicos, según se ha manifestado por parte de las autoridades diocesanas de la provincia.
Desde el obispado, el Vicario General Ángel Galindo asegura que el acto de reparación celebrado el pasado lunes «trata de devolver la dignidad al templo en el que se ha grabado un video obsceno en un lugar sagrado sin permiso, y abusando de la buena fe de los responsables del templo». Galindo asegura que ninguna grabación audiovisual puede hacerse en un templo «sin la autorización de las autoridades eclesiásticas», y asegura que este video «supone la profanación de un lugar sagrado que va contra la Ley de la Libertad Religiosa y de la Propiedad Intelectual». Asimismo, precisa que si los autores hubieran solicitado el permiso «tampoco se le hubiera concedido, dado el contenido inadecuado y ofensivo del videoclip».
La polémica reedita la que protagonizó el cantante C.Tangana en 2021 con su video 'Ateo' interpretado junto a Nathy Peluso, que quiso grabar en la Catedral de Segovia y se encontró con la respuesta negativa del Cabildo, lo que le llevó a la Catedral de Toledo; cuyo rodaje costó la dimisión del deán de la seo arzobispal.
En este caso, los protagonistas fueron dos jóvenes raperos segovianos, que preparan su primer trabajo discográfico 'Oppenheimer', del que han publicado ya tres videoclips como adelanto, siendo el último con el título 'Bypass' el que ha originado la polémica. Con la colaboración de la también poeta urbana y rapera Moni Monrow, la canción «habla del desamor, de nuestras penurias, de cómo nuestra juventud se evade del dolor recurriendo a los vicios, de cómo cada uno afronta su duelo y de cómo es ese proceso». «El video representa una transición a la otra vida abordada religiosamente, desde la última confesión en la Iglesia pasando por la propia muerte representada en el tanatorio hasta el funeral en el cementerio», explica Naim.
La puesta en escena elegida para este video se basa en tres ambientes distintos, una iglesia, un tanatorio y un cementerio, y en el caso de la iglesia, el grupo buscó alguna alternativa. «Nunca tuvimos la intención de grabarlo en El Bustar, la idea era grabar en cualquier iglesia para representar la historia que contamos. Al final, como Moni Monrow conocía a las personas que nos autorizaron a grabar allí, estos nos dieron permiso y terminamos realizándolo en la ermita», explica. En cuanto al tanatorio y el cementerio, el grupo asegura que contó con la autorización de los responsables del tanatorio y del Ayuntamiento de La Lastrilla - lugar en el que se ubica el camposanto que sale en el video- .
En El Bustar, el grupo explica que «las personas encargadas de la ermita nos pusieron algunas condiciones, como no grabar planos largos en los que se viese la virgen de dicha iglesia e intentar en la mayor medida posible que la iglesia no se reconociese», que el grupo asegura haber cumplido porque "la virgen está en todo momento en un segundo plano y la imagen de fondo sale difuminada». Del mismo modo aseguran que el familiar que les ayudó en este proceso «olvidó mencionarnos que en teoría el video no podía subirse a redes sociales, y si nosotros hubiésemos sabido este dato con anterioridad, habríamos grabado el videoclip en otro lugar». En la actualidad, el video puede verse en el canal YouTube desde el 22 de abril, y ya supera las 6.000 visualizaciones.
Naim asegura que «en ningún momento hemos pretendido ofender a la religión católica y no hemos faltado al respeto ni hemos profanado el templo». «Pedimos perdón a quien se haya sentido ofendido, pero pienso que la Iglesia más que nadie debería apoyar al prójimo y no prejuzgar las acciones que hace una persona en consecuencia de las vivencias que tiene», afirma el grupo.
Pese a ello, tanto Naim como Moni Monrow precisan que «la reacción por parte de las personas que no apoyan esta idea se ha sobreexagerado, ya que en muchas otras ocasiones como pueden ser la grabación de una película de acción o de terror también se han grabado escenas inapropiadas o incluso violentas en iglesias y eso no se considera profanación».
Asimismo aseguran que «aquellos que se dan por ofendidos llevan semanas hablando mal de nosotros a gente que nos conoce, insultando a nuestras personas y difamándonos en redes, pero no nos ofendemos».
En cualquier caso, la polémica que ha levantado este video no ha minado la moral de este grupo rapero, que pese a las críticas, cuenta con el apoyo incondicional de sus seguidores en redes sociales, como lo han hecho con el resto de sus trabajos audiovisuales realizados hasta la fecha. Naim lo tiene muy claro y se autocita con la letra de la propia canción: «soy mi propio fan, soy mi propio Dios, soy el Ying y el Yang, soy mi propia Inquisición».