El malagueño Pablo Guerrero, del equipo Scott Cala Bandida, asaltó con éxito la etapa reina de la Titan Desert de Almería disputada con salida y llegada en el Circuito de Andalucía, en las proximidades de Tabernas, con un recorrido de 98 km y 2.350 metros de desnivel, en la que un gesto de compañerismo le permitió al segoviano Fran Herrero mantener la roja de líder.
En una jornada de gran dureza con el Alto de Velefique como principal dificultad, los bikers pudieron con los ruteros. El protagonismo fue para el líder Herrero, su compañero del Cannondale Miguel Muñoz y el malagueño Pablo Guerrero, quien aprovechó un gesto de solidaridad de los dos primeros para marcharse a por la victoria.
Fran Herrero marchaba con la rueda pinchada con la meta a dos kilómetros, por lo que hubo que parar para arreglar la rueda. Muñoz, en vez de seguir la ruta a rueda de Guerrero, no abandonó al líder a su suerte y le acompañó hasta el final, para entrar juntos en la llegada del circuito a 33 segundos del ganador.
La cuarta plaza fue para Luis León Sánchez, a 2.40 minutos, y Ángel Luis Maté, quien fue el mejor en la escalada de 18 km a Velefique, donde bonificó un minuto de premio, se hundió en el descenso y perdió 18 minutos en meta.
A falta de la cuarta y última etapa de este martes, Herrero dejó casi sentenciada la Titan. El segoviano admitió la labor impagable y el gesto solidario de Muñoz, quien si hubiera seguido al frente ante el pinchazo de su compañero hubiera tenido premio triple, la etapa, la roja y la Titan.
"Tengo que dar las gracias a Miguel Muñoz por mantener el maillot rojo, sin él hubiera sido imposible. Ha sido un compañero de verdad, y su gesto no ha sido de los habituales. Para mí es el líder", dijo Herrero en meta.
En la general, y a falta de un solo capitulo, Herrero saldrá a defender la roja con 41 segundos de ventaja respecto a Muñoz y de 2.31 minutos sobre Luis León Sánchez. Por su parte, Miguel Muñoz, ratificó su noble gesto con palabras de líder del compañerismo y la solidaridad. "Fran es mi amigo. Otro lo hubiera dejado solo con el pinchazo. Tiene que tener un problema muy gordo para que yo tire para adelante. Esta carrera es de Fran. Ha sido el triunfo del compañerismo, en la vida hay que ser agradecido. En el futuro se devolverá el favor. Amigos para siempre, hoy por ti, mañana por mí", señaló.
La etapa tuvo el ascenso a Velefique como punto clave. Maté coronó junto a Guerrero con dos minutos sobre los rivales directos, pero en el descenso Herrero y Muñoz se jugaron el tipo y eliminaron a Maté, quien empezó a perder minutos. Hasta meta una crono a tres, y entre ellos, avería por medio, se impuso el malagueño en 3h.50.40, a una media de 25,7 km hora.
Triple de la neerlandesa Tessa Kortkaas, del Cannondale VAS Arabay, imbatible e intratable un día más. La extriatleta dominó a su antolo logrando diferencias definitivas. Aventajó en más de 12 minutos a las españolas Pilar Fernández y Ariadna Ródenas.
En la general quedan pocas dudas, la líder, de 35 años y afincada en Lanzarote, cuenta con casi 20 minutos para lograr la Titan Desert de Almería.
La Titan se cierra este martes con la cuarta etapa entre Tabernas y El Toyo, de 83,6 km y 943 metros de desnivel. Este cuarto parcial se denomina Jornada de la Legión Espíritu de Marcha. Es así por la presencia en el recorrido de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, acuartelamiento de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión. Habrá marcha hasta el final.