El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero declaró que el Partido Socialista "ha mantenido la esperanza en la democracia plena sin violencia, por lo que tenemos que cuidarlo, valorarlo y apreciarlo", y explicó que reconocer es algo más que volver a conocer, "es celebrar, dar sentido y esperanza". "Y nosotros hemos sido siempre el partido de la esperanza de España por darle sentido a la democracia, diversidad e igualdad", aludió en una visita este lunes a una exposición sobre la historia del PSOE de Segovia en la sede de la formación en el barrio de La Albuera.
Así, destacó la falta de compañeras en las fotografías de los años 70 y 80, "lo que más nos hace sentirnos orgullosos es que en todas las agrupaciones del partido es inaceptable que no haya tantas mujeres como hombres".
En este sentido, Zapatero insistió en que estaba en la trayectoria histórica del partido "haber sido liderados en gran medida por mujeres", por lo que señaló que recordó a las maestras de la República "que llevaron la cultura, el sentido de la libre enseñanza, la educación en aquellas casas del pueblo", insistiendo en que la cultura y la educación "siempre expanden la visión abierta de un país, el afán por la igualdad y la lucha contra la discriminación". El expresidente también declaró que forma parte de un partido "humilde" que "ha mantenido la esperanza en la democracia plena y sin violencia" y pidió valorarlo "como parte de un país en progreso, en el que se brinda apoyo social a los más vulnerables, se cree en la igualdad de oportunidades y se resuelven los problemas energéticos con avances en infraestructuras y transformación digital. "Esa es la España del presidente Sánchez y del Gobierno de coalición", concluyó.
Por su parte, eñ secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, también presente en la visita situó a su partido como "la garantía" para frenar la espiral de crispación política y social "de un solo lado y el retroceso al que han llevado la extrema derecha y el PP, que les mantiene en los gobiernos".
"Vivimos tiempos difíciles en los que hay que volver a dar batallas ya superadas", recordó Tudanca, quien ensalzó el valor de la militancia de un partido con casi siglo y medio de historia y que es "tan grande porque tiene raíces muy profundas". "Casi un siglo y medio dan la batalla por las libertades, los derechos y la igualdad", añadió. Después de recordar los ataques al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón o los insultos y pintadas en casa de la eurodiputada Iratxe García, animó a responder "alto y claro" que el PSOE "no dará un paso atrás porque la política es fondo y forma, es razón y corazón", y porque, según subrayó, "el PSOE está en el lado bueno de la historia". Asimismo, insistió en que los "buenos fueron los que defendieron la libertad y sin equidistancia hay que decirle al PP que ya está bien, que abandonen los gobiernos con la extrema derecha porque si no, están siendo cómplices".