Martín, García Dols y Alonso 'brillan' en Le Mans

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

Martín, García Dols y Alonso 'brillan' en Le Mans - Foto: YOAN VALAT

Los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Sergio García Dols (Boscoscuro) y el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) han deslumbrado con luz propia, como el sol que ha brillado a lo largo de todo el día sobre el circuito de Le Mans, en sus respectivas categorías en la primera jornada del Gran Premio de Francia en el circuito 'Bugatti' de MotoGP.

Todos ellos consiguieron batir el récord absoluto de sus respectivas categorías, en el caso de Sergio García Dols y David Alonso tras ser establecidas nuevas mejores marcas durante la tanda matinal, mientras que Jorge Martín lo hizo al final de la jornada.

Martín dominó la tanda oficial de entrenamientos y estableció un nuevo récord absoluto con 1:30.388, con el que batía por 62 milésimas de segundo la anterior marca, 1:30.450, que había logrado en 2022 el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia.

Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) fue noticia pronto al sufrir un accidente en la curva doce del trazado, cuando no habían pasado ni nueve minutos, en la que fue su séptima caída de la temporada y como él, no tardó en acabar por los suelos quien acumula más percances en lo que va de temporada junto a él, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien protagonizó su octava caída de la temporada en la curva trece.

Jorge Martín superó por 54 milésimas de segundo el registro de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), para lograr la primera posición, con algo más de veinte minutos de sesión por delante y seis Ducati entre las diez primeras posiciones, desde la de Martín a la de Marc Márquez, por entonces décimo, con las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró y las KTM de Brad Binder y Pedro Acosta, aunque en su caso con los colores de Gas Gas.

Los minutos finales fueron muy intensos, por la presión de entrar en la segunda clasificación directa, salvo en el caso de Jorge Martín, que batió el récord absoluto del circuito en la penúltima vuelta que completó, al rodar en 1:30.388, en tanto que en otras zonas se iban por los suelos el italiano Enea Bastianini o por novena vez el surafricano Brad Binder.

Tras Martín concluyeron el campeón del mundo, 'Pecco' Bagnaia, Pedro Acosta, Maverick Viñales, Fabio di Giannantonio, Jack Miller, Aleix Espargaró, Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi y Fabio Quartararo, que fueron quienes entraron en la segunda clasificación directa, con apenas cuatro décimas de segundo de distancia entre todos ellos.

Marc Márquez lo intentó hasta su última vuelta, pero en esta, cuando llevaba ya el primer parcial por debajo del mejor tiempo, marró en la trayectoria de la curva seis y tuvo que desistir de continuar, lo que le abocó a la decimotercera posición.

El español Sergio García Dols (Boscoscuro) doblegó a su compatriota Alonso López (Boscoscuro) para establecer un nuevo récord absoluto en Moto2, al parar el crono en 1:35.473, que batió el registro obtenido en la sesión matinal por Alonso López (Boscoscuro) con 1:35.556.

Alonso López comenzó la segunda tanda de entrenamientos y primera oficial de Moto2 dominando y marcó un tiempo de 1:35.915, seguido a escasas milésimas de segundo por el también español Sergio García Dols (Boscoscuro), si bien con el paso de los minutos los pilotos fueron 'apurando' todo el trazado francés y mejorando los tiempos.

Sergio García Dols le quitó la primera plaza a Manuel 'Manugas' González, y batió el récord que por la mañana había establecido Alonso López en 1:35.566, que él también rebajó hasta 1:35.549.

Al final, Sergio García Dols impuso su velocidad por delante de Alonso López, que no pudo concluir la tanda por su accidente, con su compañero de equipo, Fermín Aldeguer (Boscoscuro) ascendiendo hasta la tercera posición, con González, al final, cuarto por delante del líder del mundial, Joe Roberts, y del japonés Ai Ogura (Boscoscuro).

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) dominó en Moto3 y estableció un nuevo récord de la categoría con un tiempo de 1:40.470, después de que en la sesión libre matinal ya hubiese batido el récord al rodar en 1:40.792, que batía en más de medio segundo el anterior récord del español Jaume Masiá (Honda), establecido en 2020 en 1:41.399.

La superioridad de Alonso quedó patente al batir por casi dos décimas de segundo a su propio compañero de equipo, el debutante Joel Esteban, quien sorprendió por su rendimiento en el complicado circuito 'Bugatti', al acabar por delante de pilotos como Daniel Holgado (Gas Gas), José Antonio Rueda (KTM) o el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que acabaron tras su estela.