La Junta Electoral Provincial de Segovia ha estimado parcialmente una denuncia del PSOE al considerar que la Diputación Provincial vulneró la prohibición de publicar logros en la jornada de las elecciones europeas el pasado día 9 de este mes de junio pero no considera procedente iniciar un expediente por infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En el PSOE de Segovia sostienen en una nota de prensa que la Junta Electoral les da la razón en su denuncia "contra la decisión tramposa de la Diputación Provincial de Segovia de subir en su página web y sus redes sociales una publicación para hacer propaganda y difusión de sus logros y 'buena gestión', con un claro ánimo de obtener rédito político".
La publicación de la institución provincial llevaba el siguiente titular: "La Diputación de Segovia vuelve a anticipar más de 10,2 millones de euros de la recaudación de tributos a los ayuntamientos de la provincia".
Los artículos 50.2 y 50.3 de la LOREG disponen que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".
Según se desprende del escrito de la Junta Electoral, "la publicación denunciada se hizo el día 9 de junio, día de la votación de las elecciones al Parlamento Europeo, y por lo tanto, en un momento en el que aún no se podían realizar publicaciones que anunciasen logros de las Administraciones Públicas".
Prosigue que "esta publicación, que anuncia un logro de la Diputación, resultaba innecesaria en el día en que se efectuó, puesto que se trata de una mera noticia que podía haberse hecho el día 10 sin ninguna consecuencia para la administración publicante".
El PSOE de Segovia exige al equipo de gobierno de la Diputación "que respete las reglas de la democracia, cumpla con la ley y deje de hacer trampas". Al mismo tiempo, los socialistas piden al PP que en futuras elecciones "abandonen toda pretensión de utilizar las redes sociales de la Diputación para hacer propaganda política como si fueran de su propiedad".
Por último, reclaman la importancia de que las administraciones públicas mantengan la neutralidad institucional y utilicen los canales oficiales únicamente para informar a la ciudadanía de manera imparcial y objetiva.