La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha concluido las obras de rehabilitación del firme de la carretera SG-241. El consejero, José Luis Sanz, ha visitado el tramo de 5,6 kilómetros en el que se ha intervenido de una vía que se extiende desde Sepúlveda (cruce con la SG-232) al límite de la provincia con Valladolid. Esta intervención ha contado con una inversión de 315.298 euros.
Con esta intervención se ha conseguido mejorar el firme, que se encontraba envejecido y deteriorado, y se han resuelto los problemas de retención de agua en las cunetas que se observan en algunos puntos, bien por encontrarse en zona de roca y no estar marcada suficientemente la cuneta, o por la poca pendiente de esta.
Las obras comenzaron con el desbroce de bermas y cunetas, procediendo a continuación al reperfilado de las mismas. Posteriormente se sanearon los blandones existentes en el firme. En lo relativo al drenaje, se ha ejecutado una obra de cruce transversal en el punto kilométrico 8,860 para minimizar todos los arrastres existentes en ese tramo de carretera que discurre a media ladera. Además, se han revestido un total de 850 ml de cuneta y rellenándola donde la profundidad era excesiva.
Por último, se procede al extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente, aditivada con polvo de caucho. Para completar la actuación se ha procedido a la ejecución de los trabajos de señalización vertical, horizontal y balizamiento
Otras intervenciones
El trabajo de la Junta de Castilla y León en la SG-241 ha sido continuo en los últimos años, llegando hasta los 2,7 millones de euros en mejoras desde 2014 para completar la renovación y acondicionamiento de 40,5 kilómetros de esta vía. Entre las actuaciones más destacadas está la que se producía en el año 2021 con una renovación y acondicionamiento de 16,8 kilómetros. Una inversión de 966.724 euros que mejoraba la conexión entre los municipios de Fuentesoto, Valtiendas, Sacramenia y Laguna de Contreras.
Antes, el proyecto de rehabilitación del firme también llegó al tramo de cuatro kilómetros entre Castroserracín y Castro de Fuentidueña, y al tramo de 4,3 kilómetros entre Valtiendas y Sacramenia, dos zonas que presentaban importantes deficiencias en el firme que hicieron precisa una intervención urgente.