Segovia es más que el Acueducto, la Catedral, el Alcázar y el cochinillo, pero todavía le queda mucho camino por recorrer para que esto, que no es más que una obviedad, se traduzca en la consecución de un potencial económico que apoye y no solamente complemente su sobresaliente actividad turística. El Ayuntamiento de la ciudad presentará en los próximos días un nuevo plan de innovación con el que tratará de atraer nuevas empresas y talento.
Asociado a una marca que también se dará a conocer de manera inminente, este plan tiene como objetivo conseguir resultados antes de 2027. «Se basa en tres pilares fundamentales: el talento, el bienestar y la innovación. Lo que pretendemos es establecer unas líneas de trabajo a medio-largo plazo en las que se trabaje en tres líneas fundamentales: la tecnológica, la innovación social y la innovación administrativa», explica la concejala de Innovación, Digitalización y Promoción Económica, May Escobar.
El plan se concretará en varios programas promovidos por el Ayuntamiento. Las pequeñas y medianas empresas configuran el tejido productivo mayoritario de Segovia. La idea es ayudar a crecer a aquellas con proyectos innovadores. «Queremos que escalen para que se conviertan en empresas más grandes y con más impacto económico. En función de los proyectos que nos presenten tendrán una determinada financiación», señala Escobar.
En Segovia ya existe un caldo de cultivo a través de Telefónica Open Future, un programa de innovación abierta que nació en 2014 -en la actualidad está presente en siete provincias españolas- con el objetivo de deslocalizar el emprendimiento de las grandes ciudades. Esta iniciativa propicia que las propuestas tengan opción de escalar independientemente de donde estén ubicadas, lo que ha conllevado la creación de un ecosistema de emprendimiento más plural.
Telefónica Open Future cerró hace unos días su convocatoria para este curso para startups con el objetivo de captar proyectos innovadores de base tecnológica, y en Segovia ha seleccionado cinco para un programa de aceleración de cuatro meses –prorrogables por otros cuatro– con el propósito de impulsar su crecimiento en el ecosistema emprendedor local.
«Vamos a intentar desarrollar y potenciar actividades en las que no solo estén las empresas de Telefónica Open Future sino que también se pueda abrir a muchas más empresas que tengan interés en esos temas y en esos conceptos», remarca la concejala de Innovación, Digitalización y Promoción Económica, que también quiere crear en Segovia varios 'sandbox'. Entornos de pruebas cerrados y seguros que permiten ensayar innovaciones tecnológicas de forma controlada antes de ser comercializadas e implantadas, se plasmarían en el plan de innovación del Ayuntamiento de Segovia en laboratorios urbanos para experimentar y probar innovación.
El centro de toda esta estrategia será el CIDE, un edificio recién inaugurado cerca de la estación del AVE que se ha convertido en espacio de congresos y de rodajes de series de televisión y que alberga las oficina de las concejalías de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Comercio y Fondos Europeos. A la espera de que el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno de España lleguen a un acuerdo, también está previsto que acoja la sede del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR).
«El equipo de Gobierno [del Ayuntamiento] el equipo de gobierno queremos atraer inversión, talento e innovación. Segovia es una ciudad muy bien posicionada en el ámbito del patrimonio, pero lo que también queremos es desarrollar una Segovia de cara al futuro basándonos en estos en estos principios», subraya Escobar. El plan de innovación también incluirá actividades de 'mentory' con profesionales de reconocido prestigio.