El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares ya está inmerso en dar a conocer lo que supondrá el nuevo programa Leader 2023-2027 tras la firma recientemente del convenio correspondiente con la Junta de Castilla y León. Bajo el slogan 'Un territorio más inteligente más social y más verde', el grupo que ha crecido ligeramente hasta alcanzar 62 socios, 34 empresas privadas y 28 entidades públicas sigue teniendo como principal objetivo el desarrollo de empresas y emprendimiento. Asi lo daba a conocer en la última Asamblea General donde se aprobaba además la nueva junta directiva cuya presidencia asume el Ayuntamiento de Vallelado y Vicepresidencia la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en la figura del alcalde de Sanchonuño.
Entre las novedades que se plantean en este nuevo periodo destacan los proyectos pilotos que se esperan impulsar desde el propio grupo y en colaboración con otros colectivos en cada una de las seis grandes áreas que se plantean. "Son proyectos que ayudarán a impulsar el resto de medidas que proponemos y que guiarán en el plan anual para dinamizar el territorio. La actitud del grupo no es esperar a que lleguen proyectos para ser financiados, sino queremos tener un papel activo e impulsar actuaciones para que también se puedan promover esos proyectos que generen conocimientos y mejoras en el territorio", explica la gerente del grupo Maite Ferreiro.
Dentro de esos proyectos pilotos cabe destacar por ejemplo la creación de un circulo de empresarios, impulsar la marca de calidad territorial Mar de Pinares, crear un proyecto de sensibilización de la biodiversidad urbana, un compromiso con el CO2, una semana del medio ambiente o impulsar una Tierra de Pinares ECO.
También intentarán impulsar un evento cultural comarcal y promocionar digitalmente el patrimonio de la comarca, crear una agenda cultural única comarcal que permita agrupar todas las actividades que se organiza en todos los pueblos y asociaciones promoviendo un Circulo de Asociaciones y desarrollar un programa de mentorización de emprendimiento para jóvenes. El slogan que marcará el desarrollo de los próximos cuatro años: 'Un territorio más inteligente más social y más verde', tiene como objetivo conseguir y procurar un desarrollo socioeconómico sostenible que junto con la innovación será la línea transversal de todas las acciones de actuación.
Para conseguirlo se plantean cuatro ejes que son apostar por un territorio más inteligente, continuar fomentando el espíritu emprendedor y atraer y retener talento joven, diversificar la actividad económica y ayudar a que sea más competitiva. Como segunda línea se pretende conseguir un territorio más social con la participación de la comarca y el impulso de redes, además de mejorar la sostenibilidad ambiental, impulsar las energías renovables y el uso eficiente de los recursos energéticos. La cooperación entre lo público y lo privado y la búsqueda de nuevas vías de financiación son el cuarto eje que se engloba dentro de la denominada gobernanza y cooperación para intentar reducir las desigualdades territoriales.
Cada uno de estos ejes lleva consigo una serie de medidas. La primera va ligada al desarrollo del tejido empresarial y el emprendimiento, y para ello se propone seguir impulsando el valor añadido del sector agroalimentario y la silvicultura con iniciativas transformadoras innovadores, y que mejores la productividad, pero también se quiere diversificar la actividad económica a nuevos servicios y productos o líneas de negocio e innovación en el comercio local. Lo mismo se plantea de cara al turismo rural, activo, de experiencias y la restauración. La segunda de las medidas está enfocada al medio ambiente y pretende impulsar inversiones en bioeconomía y economía circular, propiciar nuevos servicios medioambientales asi como mejorar la gestión y el impacto en la actividad empresarial, promover empleos verdes y la recuperación y conservación del medio ambiente y el impulso de energías renovables.
La tercera medida está relacionada con el patrimonio rural sostenible. En esta área se pretende impulsar infraestructuras para la interpretación del patrimonio, rutas y lugares de interés, mejorar la accesibilidad… La cuarta batería de medidas está enfocada a dotar de infraestructuras y servicios a la población mediante servicios sociales para la atención de personas mayores, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, desarrollar eventos culturales comarcales, espacios de emprendimiento… La quinta medida tiene que ver con la adquisición de nuevos conocimientos de la población respecto a inserción laboral, oficios que se demandan en el medio rural, fomentar la innovación y la conservación y en las distintas áreas en las que se centra el nuevo Leader.
La última de las medidas se centra en la cooperación como valor añadido de la estrategia. Por ellos se quiere seguir trabajando de forma conjunta con otros grupos de acción local y con entidades público privadas entorno al emprendimiento, el empleo y la retención de talento, el retorno juvenil y desarrollos empresarial, la responsabilidad social corporativa, la identidad del territorio, el medio ambiente y la innovación. Hasta que este programa se pueda empezar a desarrollar, la Junta aún tiene que aprobar las reglas del juego, publicara el manual de procedimiento y los requisitos que las iniciativas tienen que cumplir para ser susceptibles de ayuda económica y abrir la convocatoria de ayudas.
Para este programa 2023-2027 Honorse Tierra de Pinares cuenta con algo más de 2,2 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la del programa anterior pero que espera pueda aumentar en los próximos años.