Parece que el problema es que venga o no el Ratón Vacilón, que lleva tres años sin venir y ahora, como el sitio es magnífico, si viene el Ratón Vacilón parece que se come el espacio de tres o cuatro atracciones» Así resume el alcalde, José Mazarías, el problema que ha surgido con los feriantes de cara a ubicar el ferial en el antiguo regimiento. La número dos del gobierno municipal, Rosalía Serrano, habla incluso de «casi de morir de éxito» porque, a juicio del equipo del PP, el principal inconveniente es que hay más demanda que espacio y la razón no es otra, dicen, que este año quieren venir con más atracciones porque pueden tener un emplazamiento inmejorable.
Sin embargo, en declaraciones a Vive Radio Segovia esta semana, el presidente de la Asociación de Feriantes de España, Ángel Gutiérrez Cobos, y el portavoz de los negocios de la zona, Ángel Lerma, argumentaban que faltan menos de dos meses para las fiestas y, aunque reconocen que el antiguo regimiento es un lugar céntrico, insisten en que «el primer problema es el tiempo», que se quiere hacer «a última hora». Por otro lado, afirman que «el espacio es pequeño» y «no puedes dejar a familias sin trabajo y sin venir a Segovia porque no hay espacio suficiente».
Otro de los problemas que han advertido es que una de las tres plataformas en las que están divididos los terrenos del antiguo regimiento está sobre material de relleno y dudan de que pueda mantener el peso de algunas atracciones. La falta de aparcamiento es otro inconveniente que han indicado estos portavoces de los feriantes durante la entrevista que les hizo Alberto Guerrero en Vive Radio, especialmente para familias que se desplazan a Segovia desde otros puntos de la provincia.
Casi todo tiene solución. El alcalde y su equipo sostienen que no hay alternativa, que los mismos feriantes decían en junio del año pasado que no volvían a La Albuera y se muestran sorprendidos de que ahora prefieran un lugar «con polvo o barro» y donde algunas atracciones tienen serios problemas de seguridad por los desniveles que obligan a calzar sus plataformas.
El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en acondicionar el antiguo regimiento para convertirlo «en un recinto digno» y Mazarías garantiza que se llegará a tiempo y se cumplirán todas las medidas de seguridad. Casi todo tiene solución pero el espacio es el que es, apostillan, dejando en el tejado de los feriantes con quienes tienen previsto mantener más reuniones, la organización final para distribuirse en las parcelas, que ya están perfiladas.
«Un mazazo» para Santa Eulalia. La reacción entre los vecinos de Santa Eulalia al conocer que el recinto ferial se instalará este año en el barrio, en el antiguo regimiento, va de la indignación al miedo, según traslada la asociación vecinal, cuya presidenta, Esther Santos, asegura que no es cierto, como dice el alcalde, que la suya sea la única voz en contra de esta iniciativa y lo demuestra enseñando mensajes de WhatsApp y llamadas a su móvil desde hace una semana.
El ruido, los problemas de aparcamiento y la inseguridad son algunos de los principales problemas que señalan los residentes en una de las zonas más envejecidas de la ciudad.
«Es un mazazo al barrio», dicen en Santa Eulalia, y apuntan que lo del ferial se produce precisamente después de que un grupo de comerciantes y vecinos se hayan mostrado contrarios a la peatonalización de la calle de Blanca de Silos.