El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha advertido este lunes de la "amenaza permanente de injerencia" a la que están sometidos los "honrados funcionarios de justicia".
Así lo ha aseverado durante su intervención en la entrega de los VII Premios Valores Democráticos, organizados junto a la Fundación Valsaín, y que ha tenido lugar en el Teatro Juan Bravo de Segovia.
Durante su intervención, Carlos Pollán se ha referido a las "precarias condiciones" en las que los funcionarios de Justicia desarrollan su labor por la "amenaza permanente de oscuros poderes que desearían moverse y actuar al margen de la ley" para, a continuación, afirmar que "el desempeño de su labor con libertad depende de la buena marcha de España".
Estos premios han reconocido con el máximo galardón al corto 'Víctimas del silencio', rodado por alumnos del Colegio Santo Ángel de Palencia, mientras que ha otorgado el segundo y el tercer reconocimiento, respectivamente, a los trabajos 'Por un mundo justo', del IES María Zambrano de El Espinar, y 'La Justicia, un valor universal', del CIFP Juan Colonia de Burgos.
'El ente subyugado', del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid, ha sido la pieza que más ha convencido al público, con más de un millar de votos.
La presente edición de estos premios ha estado dirigida a fomentar la participación democrática de la juventud castellanoyleonesa y que, este año, ha recibido más de un centenar de propuestas a concurso cuyo argumento debía estar relacionado con la Justicia, "una materia ciertamente compleja", ha precisado el presidente del Parlamento autonómico,
El acto ha contado con la presencia de Álvaro Gil-Robles, presidente de la Fundación Valsaín; José María Bravo, vicepresidente de la Diputación de Segovia; Luis Domingo González, director de Innovación de la Consejería de Educación, y José Mazarías, alcalde de Segovia.
Al término de la entrega de los premios, Álvaro Gil-Robles ha anunciado que la paz será el tema sobre el que versará el certamen del año que viene.