Padre Claret, de nuevo en obras desde la semana que viene

G. A.
-

El tráfico estará cortado durante aproximadamente dos meses en el tramo más próximo al Acueducto

La avenida de Padre Claret ya estuvo cerrada al tráfico algunos días el pasado mes de abril para las catas que sirvieron para el estudio de patologías. - Foto: Rosa Blanco

La avenida de Padre Claret estará de nuevo en obras la próxima semana, previsiblemente a partir del miércoles, para reparar los hundimientos que se han producido desde que el año pasado finalizase la última intervención en esta céntrica vía. Alcanzará así 18 reparaciones, de mayor o menor calado, desde la construcción del aparcamiento subterráneo. El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha informado de que la empresa Meta es la adjudicataria de un contrato por importe de 48.000 euros que se ejecutará durante un periodo aproximado de dos meses en los que será necesario cortar el tráfico entre la rotonda de Dionisio Duque y la plaza de la Artillería, el más próximo al Acueducto.

Un estudio sobre patologías de la calzada de Padre Claret en la zona del aparcamiento subterráneo, elaborado por la empresa SEA, ha indicado la necesidad de acometer el arreglo de los hundimientos y deformaciones como una primera actuación «inmediata» para evitar que sigan creciendo, algo que, según el alcalde, está ocurriendo con los ya localizados, en torno a una treintena, aunque no se han detectado otros nuevos. 

El informe de SEA estima que, si se siguen sus recomendaciones, la durabilidad de esta obra será de entre cinco y siete años, aunque Mazarías reconoce que se trata de periodos especulativos.  

Por otro lado ha informado de que el Ayuntamiento ha requerido a la empresa que ejecutó lo últimos trabajos, ya que el contrato de obras incluye un periodo de garantía pero, ante la falta de respuesta, el gobierno municipal ha decidido adjudicar los nuevos trabajos. Ha esperado al mes de julio porque confía en que durante los principales meses de verano disminuya la afluencia de vehículos.

Además, ha contratado un estudio jurídico para establecer si la citada constructora estaba obligada a acometer esta nueva intervención o, por el contrario, queda libre de cumplir con el compromiso de la garantía de los trabajos ejecutados, a la vista del escrito que remitió en su momento al Ayuntamiento, en el que indicaba que había advertido al anterior equipo de gobierno municipal de que las condiciones meteorológicas no eran las más idóneas para acometerlos. 

Mazarías ha comentado en varias ocasiones que el anterior gobierno del PSOE en el Ayuntamiento tenía prisa porque se ejecutara esa obra antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Alternativas. Como en anteriores ocasiones, la calle de San Gabriel será la vía alternativa para los conductores y los autobuses urbanos podrán circular desde la rotonda de Dionisio Duque por las calles de Soldado Español, Alamillo y Ochoa Ondategui hasta la plaza de la Artillería.