Álvarez, Segura y Mota compran el castillo de Pedraza

Sandra Segovia
-

La empresa Teatrópolis, en la que tienen participación los tres famosos, ha adquirido la fortaleza con el objetivo de convertirla en escenario de rodajes, actos culturales y artísticos

Álvarez, Segura y Mota compran el castillo de Pedraza

El castillo de Pedraza desprende historia por todas y cada una de sus almenas. Es considerado uno de los castillos más antiguos de Europa, construido en el siglo  XIII sobre los restos de fortificaciones anteriores de origen romano y árabe. Su historia continúa en el siglo XV cuando fue reedificado por la familia de los Herrera.

Un siglo más tarde cambiará de manos, siendo propiedad de  los Duques de Frías, Condestables de Castilla, quienes también lo reformarán otorgando a la fortaleza el aspecto que conserva actualmente. En el año 1926 el edificio fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, quien ubicó allí su taller. Más tarde, sus herederos instalaron en una de sus torres el Museo Ignacio Zuloaga. Pero ha sido este mismo año cuando la familia del pintor decidió ponerlo a la venta tras el fallecimiento en 2021 de María Rosa Suárez Zuloaga, la nieta del artista vasco.

Tras unos meses en los que el inmueble ha estado anunciado en la página web del portal inmobiliario Idealista por un importe de 4,8 millones de euros, finalmente ha encontrado comprador. La empresa de espectáculos Teatrópolis ha sido la que ha adquirido la fortaleza. Esta compañía pertenece al productor, director y escritor Luis Álvarez, y a través de la cual gestiona el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío junto a Santiago Segura y José Mota.

Tras varios intentos por parte de la redacción de este periódico por contactar con Luis Álvarez, al cierre de esta edición no ha sido posible. Aunque el alcalde de Pedraza, José Enrique Reques, ha desvelado que desde el Ayuntamiento han tenido un primer contacto con el comprador, quien fue a visitar el castillo y se puso en contacto con el Consistorio para exponer su proyecto de futuro en el municipio. «Las sensaciones son buenas. Luis Álvarez me llamó para exponerme su idea y se supone que a través de eso la localidad ganará más turismo. Desde el Ayuntamiento lo vemos bien, nosotros vivimos del turismo y todo lo que sea atraer visitantes siempre es bueno, siempre y cuando sea un turismo de calidad», explica. Reques apunta a que la idea de Álvarez consiste en convertir la fortaleza en escenario de rodajes, actos culturales o artísticos, como es el caso de conciertos. Algo que valora de forma positiva mientras recuerda que el rodaje de la serie '30 monedas' del director y productor Álex de la Iglesia desencadenó en un aumento del turismo de curiosos para pasear por los escenarios de la historia.

El alcalde desvela que por el momento aún no han concretado propuestas en común entre el Ayuntamiento y el comprador de la fortaleza, pero espera que en el futuro lleven a cabo proyectos de manera conjunta.

El futuro del castillo. Tal y como ha desvelado el alcalde de Pedraza, la idea de Álvarez consiste en permitir la apertura del castillo al público además de utilizarlo como escenario de grandes eventos así como de rodajes.

Además, según la revista Vanitatis, la empresaria Samantha Vallejo, quien cuenta en la localidad con varios negocios, revela que colaborará con los compradores «en todo lo que sea posible ya que son amigos y grandes empresarios del mundo del espectáculo», pero apunta a que yatiene su espacio donde celebra bodas y eventos.