No son prendas de grandes diseñadores ni quienes las lucieron forman parte de la nómina de modelos masculinos y femeninos que ocupan las portadas de las revistas de moda.... ni falta que les hace a unos y otras. El objetivo va mucho más allá de la moda y tiene que ver más con la solidaridad y la sostenibilidad que propugna el proyecto Moda Re, con el que Cáritas quiere dignificar la vida de las personas que acuden a la organización en busca de ayuda transformando los antiguos roperos parroquiales en tiendas en las que la ropa usada cobra nueva vida.
Enmarcado en los actos de la Semana de Caridad con la que la oenegé dependiente de la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi, Cáritas Segovia congregó en el hermoso patio porticado del Palacio Episcopal a más de dos centenares de personas que presenciaron un particular desfile de moda en el que la ropa de la Tienda Moda Re que abrió sus puertas hace casi un año en la calle José Zorrilla fue la protagonista.
El acto, presentado por la periodista Carolina Uñón, fue prologado por la responsable de Tejiendo Empleo S.L.U. Carmen Martín -sociedad integrada en la cooperativa de iniciativa social creada por Cáritas para la gestión de residuos textiles y que cuenta con 91 socios repartidos por toda España-, que dio a conocer los detalles de esta iniciativa que amalgama moda, sostenibilidad ambiental y atención social.
Pero el atractivo no sólo estaba en la ropa, seleccionada para la ocasión para la temporada primavera-verano. En esta ocasión, la treintena de modelos que lucieron las prendas de la tienda fueron personalidades de la política, la empresa o el deporte que junto a voluntarios, trabajadores y clientes de la propia tienda se arrogaron la responsabilidad de cruzar la pasarela venciendo el natural vértigo que da realizar una actividad que poco se parece a la que desarrollan habitualmente.
La política estuvo representada en su mayoría por un buen número de concejales del Ayuntamiento de Segovia, que dejaron a un lado sus responsabilidades por un momento para participar en esta iniciativa. Así, sobre la alfombra roja que cruzaba el patio pudimos ver evolucionar a la primera teniente de alcalde y concejala de Economía Rosalía Serrano, que pisó con firmeza y una sonrisa la pasarela con un elegante modelo acorde con su habitual 'outfit', al igual que su compañero el edil de Educación Sergio Calleja, aunque la indumentaria elegida
fue algo más 'casual'. El concejal de Obras José Luis Horcajo dejó la americana y la camisa para cambiarla por una divertida camiseta y unos vaqueros sobre la pasarela, y su compañera responsable de Seguridad Raquel Alonso también se divirtió con la propuesta luciendo el modelo elegido. En la oposición, el portavoz de Podemos Guillermo San Juan lució un 'look' muy veraniego con una camiseta morada – no podía ser de otra manera- que mostró con mucho desparpajo.
En el ámbito empresarial, la representación fue mayoritariamente femenina, comenzando por la gerente de la Federación Empresarial Segoviana Beatriz Escudero, a quien acompañaron la presidenta de la Asociación de Auto Escuelas Irene Herranz, y sus homólogas de Actividades Varias Blanca Martín de Vidales y Raquel Conde, presidenta de la Asociación de Empresarios Productores de Porcino. El deporte también estuvo representado por el jugador del CD Base Jorge Monjas.
?Los trabajadores, voluntarios y clientes de la tienda Moda Re asumieron el grueso de la participación, encabezados por el director de Cáritas Segovia Ángel Anaya y la coordinadora Belén Palomar. Niños, mayores y participantes en varios programas de ayuda y acompañamiento también tuvieron la oportunidad de mostrar su talento sobre la pasarela, con el párroco de El Espinar Alfonso Águeda significando el apoyo que la Iglesia presta siempre a las iniciativas de Cáritas.
La moda infantil y juvenil ocupó también un buen espacio en el desfile de la mano de jóvenes voluntarios que con su inocencia y espontaneidad arrancaron las mayores ovaciones de la velada.
Tras el desfile, tuvo lugar el sorteo de regalos donados por la tienda Moda RE y colaboradores como la Gimnástica Segoviana o el Restaurante José María, que pusieron fin a la velada que nace con vocación de continuidad.