El Nordeste de Segovia se convertirá en un paraíso para los amantes de la bicicleta de montaña (MTB) ya que, en unos cuatro meses, se podrá disfrutar de seis grandes rutas destinadas a este deporte.
El proyecto, denominado 'Segovia BIKE Grandes Rutas', discurre desde la sierra de Ayllón hasta la de Pradales, incluyendo tramos de la sierra de Guadarrama y permitiendo la comunicación de esas zonas con los parques naturales de las Hoces del Duratón y las Hoces del Riaza; más de 500 kilómetros de caminos específicamente tratados para la circulación de este tipo de ciclistas que afectan a 48 términos municipales de la zona.
En lo que respecta a las rutas, según la memoria realizada, discurren todas ellas en recorridos de ida y vuelta por distintos tramos y formando un círculo entre las seis. La primera, denominada Gran Recorrido 1, sale y entra desde el núcleo urbano de Riaza para dirigirse al núcleo urbano de Prádena pasando por las faldas de la sierra de Ayllón y de la sierra de Guadarrama. La GR 2 irá desde el centro de interpretación del Acebal de Prádena hasta la casa del parque Natural de las Hoces del río Duratón en Sepúlveda; desde ahí da inicio la GR 3, que recorre el valle del río Duratón y sube a la Serrezuela hasta llegar al núcleo urbano de Navares de las Cuevas. La siguiente, la GR 4 parte desde el centro de Navares de las Cuevas hasta llegar a la Oficina de Información Turística de Maderuelo mediante un recorrido que atraviesa la sierra de Pradales para llegar al parque natural de las Hoces del río Riaza.
Siempre que ha sido posible el trazado discurre por caminos y no por carreteras, con una longitud entre los 70 y 95 kilómetros y siempre que ha sido posible con una disposición en ocho de forma que se pueda realizar la mitad de la ruta de forma circular.
Un paraíso en el Nordeste de Segovia para ciclistas de montañaEl objetivo es promover el desarrollo de la provincia de Segovia con la generación de una trama de senderos acondicionados que facilite el turismo rural, la práctica deportiva saludable en contacto con la naturaleza y la revitalización económica y turística de los lugares por los que transcurren las rutas.
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha adjudicado a la empresa Audeca el contrato de estas obras por importe de 406.000 euros para el acondicionamiento y señalización de los caminos. Todos los recorridos se han definido por caminos y sendas en parcelas de administraciones públicas y parcelas privadas con servidumbre de paso, por lo que no ha sido necesario proceder a la expropiación de terrenos. Además, para trazar los recorridos se han tenido en cuenta los valores paisajísticos, ambientales e histórico-artísticos de cada uno de los términos municipales.
Así, hace unos días ya arrancaban los trabajos de desbroce y limpieza del terreno, la adaptación a la ciclabilidad de los trazados, la instalación de los elementos de señalización y la habilitación de puntos de reparación y acondicionamiento de bicicletas en la primera de las rutas, 'Segovia Bike GR 6'.
Reacciones. Esto será un incentivo para visitar la zona, aunque no todos los alcaldes lo tienen tan claro hasta el momento. «Cuando se ponga en marcha ya veremos qué es lo que arrojan los datos», señala el alcalde de Navares de las Cuevas, Emilio Utrilla, quien añade que dependerá mucho «de la promoción que se haga del recurso».
El regidor de Maderuelo, Alberto Hernando, apunta que, en su opinión, «las rutas son buenas», aunque se mantiene en la línea de su alcalde vecino. «No sé las expectativas porque no sé lo que va a llamar a la gente el venir a hacer rutas», aunque explica que cada vez se ve más afición a la bicicleta en la zona.
Por su parte, el alcalde de Prádena, Ismael Masedo, revela que «todo lo que sea un proyecto que pase o nazca en el pueblo es un gran beneficio», una opinión que comparte con el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, quien señala que «todo lo que se haga es poco» y destaca que la localidad lleva tiempo apostando por este deporte ya que «la gente cada vez se decanta más por el deporte de montaña porque se corre menos peligro».