La participación de Águeda Marqués en la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de París fue el culmen de un año muy positivo para el deporte segoviano. Ese hito de la mediofondista de San Marcos y el ascenso de la Gimnástica Segoviana han llenado muchas páginas a lo largo de este 2024, pero también se han producido otros acontecimientos que merecen ser recordados y varios deportistas segovianos han continuado instalados en la élite de sus disciplinas.
Una de ellas es la portera Elena González, que además ha debutado con la selección española de fútbol sala. Fue convocada para disputar dos partidos amistosos contra Argentina este pasado noviembre y disfrutó de sus primeros minutos con La Roja. Un premio a su progresión, que no ha cesado desde que salió de Segovia en dirección a Alicante. Ahora muestra su calidad en el conjunto gallego del Poio Pescamar, que ocupa la quinta posición en la Primera División.
En la máxima categoría pero de fútbol continúa Jorge de Frutos, que ya es centenario en Primera. El futbolista segoviano, que juega en el Rayo Vallecano, se unió en septiembre al selecto club de jugadores de la provincia con más de cien partidos en la máxima categoría. Su debut se produjo el 20 de octubre de 2019 con la camiseta del Real Valladolid en San Mamés y, desde entonces, su nombre se ha hecho con un peso en la élite del fútbol.
Jorge de Frutos, en un partido con el Rayo Vallecano. - Foto: EfeEsta temporada lleva tres goles gracias a un comienzo en el que llegó a asegurar que estaba en su mejor momento. Ahora trata de ayudar a revertir la mala racha del Rayo, que acumula tres derrotas consecutivas, la última el pasado fin de semana en casa ante el Athletic.
De Frutos es el único futbolista segoviano que milita en la actualidad en Primera, aunque por hay algunos más que se encuentran en el fútbol profesional o al menos semiprofesional. Jaime Reques, que la pasada temporada tuvo la oportunidad de enfrentarse con el Barbastro ante el Barcelona en la Copa del Rey, está ahora en el Unión Adarve; David Martín, en la Unión Esportiva Santa Coloma (Primera División de Andorra); Adrián Pascual, en el primer equipo juvenil del Real Valladolid; Cristina Redondo, en el Atlético de Madrid...
Y eso por solo mencionar aquí los futbolistas. Porque en balonmano Nava sigue cultivando jugadores, Jimena Velasco se encuentra en la cima del pádel, Idaira Prieto se ha convertido en absoluta por primera vez...
El entrenador segoviano Porfirio Fisac. - Foto: Casademont ZaragozaFútbol: De Frutos, un apellido con caché en Primera
Ha alcanzado esta temporada los cien partidos en Primera División y es un jugador con caché en la categoría. Jorge de Frutos, el único representante segoviano en la máxima categoría del fútbol español, se ha convertido en un pilar del Rayo Vallecano, con el que lleva ya tres goles y una asistencia esta campaña en 14 partidos. Su equipo está en una aparente tranquila decimotercera posición en la clasificación, pero no se encuentra muy lejos de la zona de descenso tras haber cosechado tres derrotas consecutivas.
De Frutos es la gran bandera del fútbol segoviano fuera de la provincia, pero hay otros jornaleros de este deporte repartidos por la geografía nacional e incluso internacional. David Martín ha fichado este curso por la Unió Esportiva Santa Coloma, que compite en la Primera División Andorrana. A sus 32 años, el futbolista criado en las categorías inferiores del Quintanar se ha convertido en un trotamundos. Numancia, Tudelano, Barakaldo, Burgos, Badajoz, Rayo Majadahonda, Andorra (el de Piqué) y Algeciras figuran en su currículum, que incluye un ascenso a Segunda A.
Jaime Reques, mientras, puede presumir de haber disputado una eliminatoria de Copa del Rey contra el Barcelona. Fue la temporada pasada con la camiseta del Barbastro. Este año se encuentra en el Unión Adarve, en Segunda Federación, donde de momento ha disputado once partidos (ocho como titular) y ha marcado tres goles. Su equipo va octavo.
Baloncesto: El poder está en los banquillos
El baloncesto segoviano sigue brillando en la élite desde el banquillo gracias a Porfirio Fisac y Pedro Rivero. El primer continúa en el Casademont Zaragoza. «Nacido en Fuenterrebollo y que acumula doce temporadas en la máxima categoría del baloncesto nacional. Un entrenador nacional de amplia trayectoria, que en la campaña anterior lograba clasificar al Casademont Zaragoza para competición europea, acabando en la duodécima posición en la Liga ACB», destacó la Diputación Provincial de Segovia en la justificación del premio que le concedió recientemente.
Pedro Rivero, por su parte, cumple su segunda campaña como entrenador del Movistar Estudiantes. Tras quedarse el pasado curso a las puertas del ascenso a la Liga ACB, el técnico segoviano afronta el reto de devolver la gloria a un club histórico. «Es un orgullo seguir en un club como Movistar Estudiantes. Me he sentido muy a gusto aquí este año. Hay mucha gente dentro del club que nos ha ayudado en todo y nos ha animado y apoyado en los momentos complicados. Y estoy muy ilusionado por seguir. Es muy importante para mí, saber que desde dentro se han visto muchas cosas buenas y que se ha valorado mi trabajo. Espero volver a estar arriba, competir y ser capaces de conseguirlo», ha comentado.
Balonmano: Los naveros se quedan
Nava de la Asunción es balonmano y balonmano es Nava de la Asunción. El municipio segoviano se está convirtiendo en uno de los lugares más queridos de este deporte por su pasión por él. En el colegio, los niños juegan al balonmano y no al fútbol en el recreo, alrededor de un tercio de sus vecinos son socios del Balonmano Nava, este milita en la máxima categoría, sus aficionados aplauden a sus rivales al final de cada partido y todo esto lo consigue con varios jugadores en su primera plantilla criados en Nava. Los tiempos en los que los naveros que brillaban tenían que emigrar hace tiempo que se acabaron, aunque Miguel Ángel Velasco continúe como entrenador del Balonmano Ciudad de Logroño. Óscar Marugán y Pablo Herranz se han consolidado en la primera plantilla del Viveros Herol Nava, y junto a ellos otro segoviano, Alfredo Otero, aunque este sea natural de Navalmanzano. Los tres han contribuido a que el equipo que entrena Álvaro Senovilla esté firmando un magnífico comienzo de temporada y se haya convertido en uno de los más firmes candidatos a disputar competición europea el próximo curso. Ya rozaron la proeza el año pasado agrandando la leyenda un Nava que hace honor al lema que siempre le acompaña: 'Un club, un pueblo, una afición'.
Fútbol sala: Las mujeres ganan a los hombres
Las mujeres han ganado protagonismo a los hombres en la cuota de presencia del fútbol sala segoviano en la Primera División de este deporte. Hasta tienen una internacional más después del debut con la selección española este mes de Elena González, que ha visto recompensado su gran rendimiento con el Poio. González es ahora la máxima exponente de la extraordinaria cantera de guardametas segovianas, entre las que destacan también Miriam Aragoneses –que juega en el Móstoles– y Cristina Montull. Estela García, que llegó a ser nombrada mejor portera del mundo en 2017, anunció su retirada al final de la temporada pasada tras una brillante trayectoria.
La que esperan llegar a alcanzar dos jóvenes que ya son una realidad del fútbol sala, Marta Escribano y Miri, en la actualidad en el Gran Canaria Teldeportivo y en el Poio, respectivamente.
En cambio, la relevancia del fútbol sala segoviano masculino va perdiendo peso al tiempo que se aleja el recuerdo del Caja Segovia. Eloy de Pablos, que viste la camiseta del Inter Movistar, es nuestro único representante en la máxima categoría. A sus 38 años Lin continúa jugando pero lo hace en el Real Betis Futsal. Además, Álvaro Carrión apunta alto desde la cantera de ElPozo Murcia.
Otros deportes: Jimena Velasco despide ahora la temporada
La mayoría de los principales deportistas segovianos individuales se encuentran inmersos en este momento en la pretemporada o en el inicio de su temporada. Es el caso de Águeda Marqués, Javi Guerra, Idaira Prieto o David Llorente, que se encuentra concentrado en China afrontando las primeras semanas del nuevo ciclo olímpico. Comienzan cuatro años en los que todos tendrán que demostrar su capacidad de esfuerzo y superación para volver a situarse en la cúspide de sus deportes. Para Jimena Velasco, el momento es el opuesto. La próxima semana despedirá la temporada en Bourg-en-Bresse (Francia) con la disputa de las Cupra FIP Finals.
A lo largo del último año, la jugadora de pádel de San Cristóbal de Segovia ha irrumpido en la élite de su disciplina a pesar de su juventud. « «¿Presión? Somos conscientes del nivel al que estamos y el que podemos alcanzar», señalaba en marzo en declaraciones a El Día de Segovia. Esta semana, junto a su compañera Noa Cánovas, ha caído en primera ronda en el torneo Milano Premier Padel. «De nuevo volas de set que no aprovechamos y contra estas parejas sale caro. Aun así hemos hecho un gran partido», reflexionaba en sus redes sociales tras la eliminación. Velasco despide un año en el que ha viajado por medio mundo: Bélgica, Paraguay, Argentina, Chile, Francia, Italia, Egipto, Dubai... Y todo con solo 20 años. «Yo disfruto mucho con el gusanillo de competir, de querer ganar y de los puntos importantes», ha remarcado en alguna ocasión. Habrá que comprobar cómo plantea la próxima temporada en un momento de expansión del pádel.