IU pide un bando sobre prohibición de petardos al alcalde

DS
-

El objetivo es concienciar a la población sobre los riesgos que puede suponer para personas con TEA (trastornos del espectro de autismo),entre otras, y para los animales

IU recuerda que petardos y cohetes pueden generar pánico en personas con TEA y en los animales. - Foto: Rosa Blanco

Izquierda Unida solicitará en el pleno de este mes de diciembre, previsto para el viernes 27, la elaboración de un bando municipal con el fin de recordar a la población la normativa, las prohibiciones y los riesgos sobre la venta y el uso de pirotecnia, con vistas a las celebraciones de fin de año. El grupo municipal planteará esta medida a través de una moción con la que también reclamará la realización de campañas informativas con el mismo objetivo para próximos eventos de carácter festivo.

El uso de material pirotécnico con fines lúdicos es una práctica común. Elementos como los petardos o los cohetes suelen estar estrechamente asociados a fiestas y celebraciones. Sin embargo, lo que para algunas personas es mera diversión o entretenimiento para muchas otras es una molestia severa o incluso un problema serio de salud que tienen que afrontar con cierta regularidad.

La ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, en su artículo 22 (Normas de conducta), establece que no está permitido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos e incendios, sin autorización previa de la administración municipal.

"La sociedad y las administraciones públicas cada vez están más concienciadas con relación a los efectos nocivos que provoca la utilización excesiva de petardos, tracas y otros elementos similares sobre la salud de muchas personas y sobre la fauna, tanto doméstica como salvaje. Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que opta por emplear este tipo de productos en periodos festivos", argumentan en IU.

Por ello quiere que el Ayuntamiento recuerde a la población la normativa y las prohibiciones con relación a la compra y utilización de estos materiales, así como los distintos riesgos que su uso puede suponer, especialmente para personas con TEA (trastornos del espectro autista), con hipersensibilidad auditiva, con déficit cognitivo, personas mayores o bebés.

Precisamente el pasado año la asociación Autismo Segovia lanzó una campaña con el título 'Lo que a ti te divierte, a mí me aterra', con la que buscaba sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

También organizaciones como la Asociación en Defensa de los Animales de Segovia advierten con regularidad de los riesgos y los efectos negativos de la pirotecnia sobre las mascotas (fobia, temblores, nerviosismo, ansiedad, etc).