La senadora socialista por Segovia, Lirio Martín, ha instado a la Junta de Castilla y León "a ponerse las pilas y cumplir sus competencias" para combatir la proliferación de pisos turísticos ilegales, "un problema crítico que afecta a vecinos, pymes, autónomos, empresas y a los propios turistas, que desconocen que carecen de cualquier tipo de derecho y protección en los alojamientos turísticos irregulares".
La parlamentaria socialista mantiene que la Junta debe legislar para ayudar a los ayuntamientos a que la proliferación de pisos turísticos ilegales no se convierta en un problema de complejas soluciones.
En este sentido, afirma que debe vincular los pisos turísticos a la actividad económica relacionada con el turismo y desvincularlos del uso residencial.
En la ciudad de Segovia, el Plan Estratégico y de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, recientemente aprobado, contempla esta posibilidad.
En este sentido, desde el PSOE de Segovia, reclaman al gobierno autonómico que implemente un sistema de control más riguroso que garantice que todos los alojamientos cumplan con las normativas legales vigentes, lo que implica inspecciones periódicas más rigurosas.
"Mientras la Junta está de brazos cruzados e ignora un problema que es una de las razones que está disparando el precio del alquiler en Segovia, situándolo entre los más altos de España, con un crecimiento del 26,5% en los últimos años, los pisos turísticos ilegales están parasitando la oferta turística", afirma la senadora segoviana.
En su opinión, la Junta "está ignorando esta cuestión de manera irresponsable, circunstancia que está yendo en detrimento de las viviendas de uso residencial. Todo esto genera una degradación de la convivencia".
El equipo de gobierno socialista en la ciudad de Segovia, en el anterior mandato inició, en colaboración de la Junta, una serie de expedientes sancionadores para paliar esta situación de pisos turísticos, de los cuales algunos no llegaron a fructificar por una sentencia judicial en la cual se hacía referencia que la competencia es autonómica en la regulación del uso del suelo. Por ese motivo, sostienen los socialistas, "la Junta de Castilla y León no puede mirar hacia otro lado y tiene que de una vez por todas legislar y colaborar para que esta problemática no siga creciendo".
Por otro lado, Lirio Martín celebra que "el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, haya avanzado que va a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Propiedad Horizontal para acotar el uso de este tipo de alquileres que están disparando los precios, limitando los alquileres de temporada y permitiendo a las comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos".