«Llevo 21 años con un negocio en Blanca de Silos pero es que además soy vecino de la calle. La conozco muy bien y está abandonada desde hace mucho tiempo, por eso necesita una gran reforma y un revulsivo». Estas palabras de Gonzalo Marina, empresario que gestiona una inmobiliaria en la ciudad, muestran el punto de partida de un proyecto, la remodelación de la calle de Blanca de Silos, que nace al final del anterior mandato corporativo y parte de una reclamación repetida hasta la saciedad por los vecinos del barrio. Hasta ahí todos de acuerdo pero, cuando durante la pasada campaña electoral, el entonces candidato a la Alcaldía y hoy presidente de la corporación segoviana, José Mazarías, anunció la reconversión de esta vía comercial en un bulevar peatonal surgieron las discrepancias que en las últimas semanas han desembocado en posiciones muy distantes.
Desde la ciudadanía ha nacido una plataforma contraria a la peatonalización, que agrupa a vecinos y comerciantes en activo y reclama diálogo e información sobre el proyecto en base a estudios técnicos. Pero también voces como la de Marina, partidario de la controvertida medida. Este empresario, además, asegura que ha hecho un sondeo con propietarios de locales y pisos vacíos de la calle «y todos la apoyan porque lo que ocurre es que se están desvalorizando», explica.
En el terreno político, la plataforma se ha reunido con las formaciones con representación en el Ayuntamiento, y también con el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, quien insiste en que «no se va a dar se va a dejar tirado a nadie; más bien al contrario, vamos a dar todas las soluciones que requiera cada uno, como se ha hecho siempre que se ha hecho una reducción de tráfico en otras zonas». Pero toda la oposición hace suyas las preocupaciones del colectivo ciudadano y el Grupo Socialista defenderá este viernes en el pleno una moción que insta al equipo de gobierno a desistir de la peatonalización «al no contar con un Plan de Movilidad que avale esta decisión y a que escuche y atienda a vecinos y comerciantes para alcanzar el consenso».
Fondos europeos. Por otro lado, uno de los puntos del orden del día del pleno es una modificación presupuestaria por importe de 1,3 millones de euros que afecta a varios proyectos financiados con fondos europeos, entre ellos el de Blanca de Silos y, a la vez, implica renunciar al ascensor del Salón.
Desde la oposición, grupos como Ciudadanos han pedido que se retire el proyecto de la calle del barrio de Santa Eulalia para que avancen los relativos a las mejoras en los mercados municipales de LosHuertos y La Albuera, así como los aseos de la Plaza Mayor.
El alcalde, José Mazarías, afirmaba hoy jueves que de no aprobarse ese dictamen «tendremos que volver a trabajar en ello pero supondría el retraso de los proyectos europeos y dirán luego – por la oposición – que no vamos a llegar a tiempo. Veremos si nos vemos obligados a dar una vuelta a esto».
Reconoce Mazarías que no hay un estudio de movilidad – «el mismo que tenía el carril bici», responde cuando se le pregunta – pero asegura que la peatonalización es la alternativa más adecuada para revitalizar la calle, al tiempo que critica «el populismo de Segovia en Marcha, que ha soltado de forma gratuita lo del pelotazo urbanístico o lo de conversión en una zona turística, teniendo en cuenta, como se sabe, los turistas que pasan por ahí» .
Asegura el alcalde que la plataforma ciudadana no representa el sentir mayoritario y que él constantemente recibe mensajes de apoyo por una medida que, en todo caso, puede ser reversible «si el tiempo demuestra que nos hemos equivocado, porque no habrá elementos que lo impidan».
A FAVOR
Gonzalo Marina, vecino y empresario con negocio en la calle de Blanca de Silos afirma que "la peatonalización va a ser un éxito porque la calle ahora está muerta y con poca iluminación, lo que está generando problemas cuando por la tarde cierran los pocos comercios en pie». «Como vecino gano porque habrá menos contaminación acústica y menos polución por los coches», recalca y en cuanto a los comercios dice que «todo son ventajas, como se ha demostrado en otras ciudades donde se peatonalizan vías. Los dueños de locales cerrados así lo esperan».
EN CONTRA
Sin embargo, desde la plataforma ciudadana surgida en contra de la peatonalización insisten en que «es una imposición del equipo de gobierno que ha cambiado un proyecto con el que vecinos y comerciantes estábamos de acuerdo» y repiten que«la peatonalización favorecerá que se convierta en una Calle de los Bares 2, con las consiguientes molestias a vecinos». Por otro lado, dicen que «el proyecto no cuenta con un estudio de viabilidad y va a generar atascos y problemas de aparcamiento en la zona porque se suprimen al menos 25 plazas».