"Es de justicia que la AP-6 sea gratuita para todos"

Sandra Segovia
-

Saiz ha puesto el foco en diversos temas como la falta de relevo generacional en el sector por su escaso atractivo para los jóvenes, la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores o la necesidad de la gratuidad en la AP-6

"Es de justicia que la AP-6 sea gratuita para todos"

El programa 'Enfoque' de La 8 Segovia Televisión ha tenido como invitado de esta semana a Juan Andrés Saiz, presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra).

Durante la entrevista, Saiz ha puesto el foco en diversos temas como la falta de relevo generacional en el sector por su escaso atractivo para los jóvenes, la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores o la necesidad de la gratuidad en la AP-6.

Es una jornada muy triste a nivel nacional en la que hemos viendo los efectos de una Dana que se ha llevado muchas vidas, sobre todo en la provincia de Valencia. ¿Tiene conocimiento de profesionales segovianos que se hayan visto afectados por el temporal? 
Hay media docena de transportistas que estaban en la zona de Valencia y que se han visto afectados, pero no han sufrido ninguna situación trágica. Han visto cómo los derivaban a Castellón, a Segovia de nuevo o a otros destinos, pero afortunadamente han salvado la situación. Otros viajes que había programados desde Segovia a la zona de levante han sido retrasados de forma prudente hasta que no se solucionen los problemas de vialidad.
Además, los conductores no solamente hacen reciclajes cada cinco años con la renovación del CAP, sino que también saben cómo afrontar las situaciones difíciles. Podemos presumir de que tenemos muy buenos profesionales al frente de nuestros vehículos. 

Una de las principales preocupaciones en los últimos tiempos es que los conductores se van haciendo mayores, la falta de relevo generacional y la falta de conductores.
Correcto. Son tres de los palos de la mesa de las carencias en la profesión: los conductores son mayores, faltan conductores y los hijos o nietos ya lógicamente huyen de una actividad con tanta responsabilidad y tanto riesgo. A esto además se suma la falta de vocación. Antes ser conductor era una profesión muy atrayente, pero ahora todos quieren ser Youtubers o funcionarios. Algo estamos haciendo mal cuando los jóvenes no tienen esa incorporación voluntaria al sector.

Cuando hemos hablado del problema de la carencia de mano de obra en otros sectores, como es el caso de la construcción, nos decían que la falta de actividad en Segovia hacía que muchos profesionales, sobre todo oficios, se hayan ido a trabajar a Madrid. ¿Esto es también un problema para el transporte segoviano?
A esta provincia la queremos mucho, pero en Segovia tenemos muchos kilómetros. Y es que tenemos prácticamente la misma extensión que Madrid y sin embargo tenemos 150.000 habitantes. Es una provincia vaciada, lo que hace que nuestros jóvenes más formados, pero no solamente conductores, se vayan a empresas de Madrid. 

¿Cuál es la edad media de los conductores segovianos?
Muchos están a punto de jubilarse, y eso choca un poco con la actualidad que tenemos en la que se está reivindicado por parte de los sindicatos fijar la jubilación a los 60 años. 

¿Cuántos conductores se necesitarían ahora mismo en Segovia?
Es difícil cuantificarlo, pero estamos barajando la posibilidad de que entre 150 y 200 los aceptaríamos de buen grado. 

Si se mantiene esta situación en el tiempo, ¿es sostenible?
Va siéndolo. Pero cada vez nos resulta más difícil. Estamos consiguiendo que lleguen inmigrantes con su carnet autorizado, pero esta vía dejará de ser sostenible. 

Además de la falta de relevo generacional, ¿qué otros problemas pesan sobre el transporte?
Hay muchos problemas, como la incertidumbre en los procesos de la Administración Pública respecto a todo el mapa concesionario que pueda haber en viajeros; hay algunas leyes que están atascadas en el Congreso que también afectan al transporte de mercancías; las guerras aunque estén muy lejanas también influyen en la medida en la que afectan al coste de las materias primas; los precios no paran de subir… Y hay un elemento que también afecta al transporte segoviano que se está alargando en el tiempo, y es el peaje de la AP-6. Todos los españoles pueden entrar a Madrid gratis pero los segovianos tenemos que pagar. Un camión paga unos 24 euros para transitar entre Segovia y Villalba, y eso nos hace estar en desigualdad con otros transportistas del resto de España. Por ello, cualquier momento es bueno para reivindicar la gratuidad de la AP-6, pero no solo para los transportistas sino para todos los conductores segovianos porque creo que es de justicia.

El transporte ya ha vivido una primera jornada de huelga el pasado lunes…
Nosotros tenemos que hacer nuestro papel de defender la empresa en la que los trabajadores y los conductores son imprescindibles para que esto funcione, pero los sindicatos lógicamente reivindican mejores condiciones para sus representados, pero llevarlo al nivel de decir que es una actividad penosa, no porque no lo es. Es algo humano, y conducir conducimos todos. Pero es lógico que uno quiera jubilarse cuánto antes.

Desde UGT lamentaban que no había otro país en la Unión Europea en el que los conductores alargaran la edad de jubilación hasta los 67 años. ¿Es peligroso, en cuanto a la pérdida de capacidades?
Yo he visto conductores de autobús hasta los 80 años, todo depende de la actitud y de las ganas que tengas. Que no digo que se tenga que trabajar hasta los 80 años, pero hasta los 67 no hay ningún problema, aunque entiendo que cuánto antes te jubiles, mejor.