Segovia, castigada sin el CITAR de Formación Profesional

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde considera un «engaño» la renuncia del Ministerio a ubicar en el edificio CIDE el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento alegando inviabilidad por las condiciones impuestas por el Ayuntamiento

Reunión de la secretaria general de FP, la segoviana Clara Sanz, con los portavoces municipales en la Subdelegación del Gobierno. - Foto: DS

Cuando se van a cumplir tres años del anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo de ubicar en Segovia un centro nacional innovador de referencia de la Formación Profesional, durante el congreso del Partido Socialista de Castilla yLeón celebrado en noviembre de 2021 en Burgos, la noticia de que finalmente el Ministerio de Educación renuncia a desarrollar ese proyecto en el edificio CIDE, alegando que es inviable por las condiciones impuestas desde el gobierno municipal del Partido Popular, ha desatado una tormenta política que se presume de largo recorrido. 

Fue la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, quien anunció el lunes de esta semana en Segovia que la implantación de las distintas aulas e iniciativas incluidas en el proyecto del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR) no es viable en este momento por las limitaciones de espacio fijadas en el citado inmueble municipal por parte del Ayuntamiento. 

A partir de ahí polémica está servida en la ciudad y ya se ha producido un cruce de reproches, especialmente entre los populares, con el alcalde, José Mazarías, a la cabeza, que califica de engaño y de «maltrato a los segovianos» la gestión de este proyecto por parte de los dirigentes socialistas, y el Grupo Socialista liderado por la exalcaldesa Clara Martín, quien sostiene que el regidor del PP «nunca ha querido el CITAR en Segovia».

Las explicaciones. Tras mantener una reunión con todos los grupos municipales en la Subdelegación del Gobierno, Sanz explicó que, junto a su equipo, ha decidido descentralizar el proyecto del CITAR comenzando con el desarrollo de aulas-cátedra en algunos de los 66 centros de la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional repartidos por todas las Comunidades Autónomas, cuatro de ellos en Castilla y León, aunque ninguno en la provincia de Segovia.

Aseguró que la decisión definitiva, tomada aproximadamente 15 días antes, se produce después de analizar la posibilidad de redimensionar y adaptar el proyecto del CITAR a las condiciones que fijó el Ayuntamiento y que, según la secretaria general, difieren mucho del proyecto acordado con el anterior equipo de gobierno con alcaldesa socialista.

Sanz recordó que el Ministerio solicitó por escrito 1.928 metros cuadrados útiles del edificio CIDE, repartidos en tres plantas y, a cambio, el Ayuntamiento iba a recibir 166.136 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento. Sin embargo, ya con el PP en el gobierno municipal, el espacio ofrecido se redujo a 655 metros cuadrados útiles, en una única planta, la primera, «cuatro espacios de uso real». 

«Por parte del Gobierno central en ningún momento nos hemos movido y hemos mantenido el interés por el proyecto en el edificio CIDE pero hay que ser serios y la prioridad debe ser el proyecto y no dónde se lleve a cabo» sostuvo la responsable ministerial, quien añadió que «necesitamos una conjunción de objetivos que en este caso no hemos encontrado por parte del gobierno municipal». 

Por otro lado, Sanz ha dado a entender que el actual gobierno municipal del PP «no ha llegado a entender» el proyecto, al incidir en aspectos tangibles como el número de personas que ocuparán el edificio CIDE y cuántos pernoctarán en la ciudad, sin tener en cuenta el retorno intangible, como «tractor de la innovación y la investigación aplicada», tanto para los jóvenes en formación como para los trabajadores, así como para la innovación metodológica y tecnológica tanto en centros de FP como en empresas.

El Ministerio mantendrá la partida presupuestaria para el CITAR y Sanz deja abierta la puerta, en un futuro no próximo, según remarcó a retomar el proyecto «si el Ayuntamiento de Segovia lo reconsidera» pero «partiendo de cero». 

El dossier del alcalde. Por su parte, el alcalde, José Mazarías, detalló el jueves en rueda de prensa durante más de cuarenta minutos las comunicaciones y documentos cruzados con el Ministerio sobre el  CITAR. «Tengo que decir primero que estoy profundamente disgustado, y también lo están los miembros del equipo de gobierno, pero no a título personal sino como representantes de todos los segovianos a los que nos han ninguneado, nos han maltratado y han tratado de engañarnos desde el Ministerio», aseguró el regidor, y añadió que «han tratado de ocultar la realidad de que el proyecto del CITAR para Segovia no existe y no ha existido nunca... El Gobierno de España decidió liquidar cualquier expectativa, si alguna vez la hubo, el mismo día que el  PP entró en el Ayuntamiento de Segovia». 

Además de calificar de «vacía y caprichosa» la gestión socialista en la Alcaldía en los últimos 20 años en relación con el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), ha mantenido que a lo largo de este año no ha habido una respuesta de la Secretaría General de FP distinta de la solicitud de espacios en tres de las cuatro plantas del edificio CIDE y, aunque asegura que «en general y en teoría el CITAR me gusta», reitera una y otra vez que no hay un proyecto definido y cuestiona su presupuesto, el personal implicado y el retorno para la ciudad. 

Mazarías, que niega que la propuesta municipal del pasado mes de mayo se limite 655 metros cuadrados, como mantuvo Sanz el lunes, sostiene que, además de toda la planta primera, incluye la posibilidad de uso de la planta baja, donde se encuentran el auditorio, sala de usos múltiples, etc, «espacios que suman incluso más superficie que la que han pedido».

Recogiendo el guante lanzado por la secretaria general, el alcalde se muestra abierto a hablar de «la nueva redefinición del proyecto», partiendo de cero, para implantar el CITAR en el edificio municipal, donde por otro lado ya ha comenzado el traslado de parte de la plantilla municipal. 

Unanimidad en la oposición. El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario el próximo lunes, 4 de noviembre, ya que la sesión celebrada esta semana fue suspendida por acuerdo de la junta de portavoces en solidaridad con las víctimas y afectados por la DANA sin que se abordara al completo el orden del día. Todos los grupos de la oposición: PSOE, VOX, IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos han presentado una moción conjunta para  su debate y votación en esa nueva sesión, que ya iba a presentarse de urgencia el miércoles pasado, donde instan a «recuperar el clima de confianza» con el Ministerio y que el consistorio segoviano ofrezca a la Secretaría General de Formación Profesional «toda la superficie del edificio CIDE para que se puedan implantar el proyecto del CITAR o aquellos otros vinculados a la innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías que se acuerden entre ambas instituciones». Hubo ofrecimiento al PP para que se sumara a la iniciativa, y convertirla así en declaración institucional, pero el equipo del alcalde lo rechazó, según fuentes de las formaciones firmantes.

CRONOLOGÍA

Noviembre 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la implantación en Segovia de un centro innovador nacional de referencia de la FP.

Marzo 2023. La ministra de Educación, Pilar Alegría, visita el edificio CIDE, presenta el proyecto del CITAR y anuncia que estará en marcha en 2024.

Diciembre 2023. El alcalde de la ciudad, José Mazarías, anuncia que los servicios administrativos del Ayuntamiento se trasladarán al edificio CIDE.

Mayo 2024. El regidor segoviano solicita al Ministerio que redimensione el proyecto del CITAR en base a una propuesta municipal.

Julio 2024. El Ministerio informa a El Día de Segovia de que la propuesta municipal implica transformar la ambición del proyecto pero estudia su viabilidad. 

Octubre 2024. La secretaria general de FP anuncia en Segovia que el CITAR no es viable con las condiciones que propone el Ayuntamiento, lo que desata una tormenta política en la ciudad, con el PP frente a toda la oposición.