Blanco acusa a Vox de "mentir" con los números de los menas

SPC
-

El procurador llama "señor Sparrow" y "prestidigitador" a Mañueco y le pide que "haga su magia y deje de dedicarse a otras labores circenses"

Blanco acusa a Vox de “mentir” con los números de los menas - Foto: Leticia Pérez ICAL

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acusó hoy al procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, de "mentir" con los números de los migrantes no acompañados y con el coste de las plazas destinado a este colectivo, así como como de centros de mayores y para personas con discapacidad. Blanco explicó que en 2024 se dirigieron 217 millones de euros a esta materia y que las plazas que se conciertan "están establecidas con un coste máximo en el Bocyl", mientras que Arca señaló que dedican 100 euros diarios para atender a este colectivo.

A su juicio, Vox protagoniza "actuaciones circenses y estelares", término que inicialmente había utilizado el procurador de Vox, quien llamó "señor Sparrow" y "prestidigitador" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que pidió que "haga su magia" para "pagar alguno de los seis helicópteros medicalizados" prometidos en el Debate de Política General y "deje de dedicarse a otras labores circenses".

Blanco puso como ejemplo que, según los precios publicados, las plazas en residencias de protección ascienden a 65 euros al día, 1.950 euros al mes, "muy alejado de los números que usted dice". "Les frustra la situación que tienen. Les dijeron que se fueran del Gobierno y lo están lamentando. A usted le gusta mucho los fuegos de artificio, pero dejen de mentir, manipular y de actuaciones circenses", insistió.

A juicio de Suárez Arca, la media de coste de una plaza para un menor es de aproximadamente 100 euros al día, "más de tres veces lo invertido en una plaza de una residencia de mayores para una persona que se valga por sí misma, que es de 30 euros al día".

Además, aportó los datos, dijo, de otras comunidades autónomas para "abordar lo que cuesta la mentira de los niños y las niñas", si bien apuntó que en Castilla y León "los menas son varones en el 93 por ciento de los casos", 179 de los 193. "Ese gasto será similar a los 144,65 euros al día que cuesta mantener a estos menores en Andalucía, 53.000 euros al año, que es lo mismo que tres veces el coste que tenemos para un paciente dependiente en una residencia de Castilla y León", afirmó.

En este sentido, pidió la aplicación del artículo 35.2 de la Ley de Extranjería para firmar convenios con los países emisores de inmigración y que "los menores extranjeros no acompañados puedan volver con sus familias". También, apuntó que el "coste de la gran mentira" en Castilla y León es que son menores y que "no pueden elaborar un protocolo para averiguar la edad por vías biométricas, como se está haciendo en Baleares, donde uno de cada cuatro de los analizados ha resultado no ser menor, el 50 por ciento en Álava o el 90 por ciento en Aragón".

Por último, hizo un cálculo con los "309 nuevos menores que van a mandar, a 100 euros al día, por un año, son 18,5 millones anuales para mantenerlos". "Al señor Sparrow, al prestidigitador del señor Sparrow, le llega para pagar alguno de los seis helicópteros medicalizados que nos prometió el otro día, incluso le llega para los pilotos. Háganos el favor, consejera, dígale que haga su magia y deje de dedicarse a otras labores circenses, por Dios", concluyó.