Se busca personal

Sandra Segovia
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Los sectores de la hostelería, construcción y transporte demandan más trabajadores cualificados · Desde la FES lamentan que a pesar de que las empresas aumenten en la provincia, no hay suficiente mano de obra

Se busca personal

El 20,3 por ciento de los puestos que cuesta cubrir en España se aglutina en el sector del transporte y almacenamiento, según los últimos datos del informe 'Necesidades del mercado de trabajo' elaborado por The Adecco Group Institute.

Al transporte y almacenamiento le sigue de cerca el sector de la industria, con un 20 por ciento de puestos sin personal. Los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería ocupan la tercera posición donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura desciende al 12 por ciento. El sector del comercio y ventas aglutina el 10,2 por ciento de los puestos sin cubrir, siguiéndole la construcción con un 6,3 por ciento y la hostelería se sitúa en el 3,2 por ciento.

En cuanto a los perfiles de difícil cobertura según el Catálogo Nacional de Ocupaciones, la lista es liderada por los mecánicos y ajustadores de maquinaria, seguidos de los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología. Los soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas ocupan la tercera posición, y les siguen los técnicos especialistas y profesionales científicos y/o técnicos y profesionales de apoyo. A continuación, los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas.

Separados por sectores, en la industria son más difíciles de cubrir los puestos de mecánicos y ajustadores de maquinaria, los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología y los soldadores, chapistas, montadores de estructuras  metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines. En el sector de la construcción los más necesarios son los trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones, pintores y afines, los trabajadores en obras estructurales de construcción y los peones de la construcción y minería. En cuanto al transporte, los puestos más difíciles de cubrir son los de conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera, seguido de los empleados de servicios de apoyo al transporte y los peones, descargadores y reponedores. En cuanto a tecnología y salud, los más necesarios son los técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías.

A nivel autonómico, según el estudio de The Adecco Group Institute, los perfiles más demandados son cuatro: conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera, mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas, trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones y directores de producción.

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Andrés Ortega, explica que la falta de personal es una situación «cada vez más preocupante» en la provincia. «El número de empresas en Segovia va aumentando, pero el problema de la mano de obra se extiende a toda la provincia. Ahora estamos poniendo el foco en abordar muchos proyectos, pero necesitamos personal», revela. Además, apunta a que es un problema que se está viviendo en todos los sectores, desde la agricultura hasta los servicios. «Falta personal en el sector hortofrutícola, en la industria, en los comercios, etc», lamenta.   

 

«Tenemos que reducir terrazas y comedores»

Los negocios se tienen que ir adaptando a la falta de trabajadores», revela el presidente de la  Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos. Es por ello que muchas empresas hosteleras se han visto obligadas a «reducir terrazas y comedores».

Castellanos revela que la falta de candidatos «es un problema recurrente desde hace años», y que aunque «hay mucha gente que quiere trabajar en la hostelería, son muchos menos que antes por lo que la cifra no cubre todos los puestos que se necesitan, sobre todo en la época de verano que es cuando tenemos un mayor volumen de trabajo», a lo que se suma el problema a la hora de consolidar la plantilla. «En este sector hay mucha estacionalidad, mucha gente viene a trabajar unos meses pero luego se van por lo que es muy complicado estabilizar una plantilla de trabajadores».

El presidente de Hotuse desvela que el sector hostelero «es que el tira del carro de las contrataciones tanto a nivel provincial como nacional», pero insiste en que no son suficientes.

El problema se extiende no solo a los camareros, sino también a los trabajadores de cocina como cocineros, pinches o ayudantes hasta el punto de que en el nuevo restaurante El Pícaro, ubicado en la calle Los Zuloaga, 1 han tenido que retrasar su apertura dos semanas por no encontrar personal. «Hemos hecho un montón de entrevistas, pero nos ha costado mucho sobre todo encontrar gente competente y formada en el sector», desvela Micaela Dimitrova, encargada del negocio. «Los camareros han sido un poco más fáciles de encontrar porque hay gente que buscaba echar extras o aprovechar los fines de semana para trabajar, pero en la cocina ha sido casi imposible. De hecho, hemos tenido que retrasar la apertura del local durante dos semanas porque no teníamos formada la plantilla», explica.

De hecho, cuenta como anécdota que una mujer entregó un currículum de chef y que, aún llamándola en el mismo día, ya tenía otras entrevistas de trabajo. «Nos ha costado mucho encontrar trabajadores», reitera. 
 

«Necesitamos unos mil trabajadores»

El sector de la construcción es una de las actividades económicas que más problemas tiene para encontrar trabajadores cualificados. El presidente de la Asociación Provincial del Industrias de la Construcción (Apic), Javier Carretero, revela que harían falta unas mil personas para cubrir los puestos dentro de las empresas de construcción de la provincia de Segovia. «Necesitamos todos los oficios: fontaneros, electricistas, encofradores, de todo», explica. Y lo achaca a un problema cultural. «Los que tenemos hijos ninguno quiere que su hijo sea peluquero o albañil, preferimos que se saque una carrera o una oposición. Entonces el problema lo tenemos nosotros».

A esto se suma que los jóvenes no ven atractivos estos sectores. «No creo que veas a nadie en el sector trabajando a 3o grados bajo cero o a 40 grados al sol. Es un sector como otro cualquiera y mejor pagado que ninguno, quizás al que más se equipare en cuanto a sueldos sea al transporte, que tienen el mismo problema».
En consecuencia a esta falta de relevo, «las licitaciones en la obra pública han descendido. Antes había mínimo cinco empresas licitando para una obra, y ahora son uno o dos o se quedan desiertas como es el caso de la calle Blanca de Silos en la que sólo ha habido un licitador o el Mercado de la Albuera, donde solo hubo dos. Ahora las empresas no pueden licitar porque no vas a encontrar mano de obra para hacerlo», apunta. En cuanto a las obras privadas, revela que se está apostando por las casas prefabricadas, las cuales necesitan mucha menos mano de obra directa, pero considera que «hay que encontrar una solución porque a este problema se suma la falta de vivienda en Segovia. No tenemos suelo y no tenemos mano de obra, lo que hace que los precios no dejen de subir».

Algo en lo que coincide con el empresario Luis Moreno, de Construcciones Jusa. «Las obras se alargan porque no tenemos gente», lamenta. Además explica que en su caso personal, tras acudir a la oficina del paro de Segovia, se presentan pocos postulantes a las ofertas laborales del sector. «Este es un tema del que hablamos casi todos los días, pero no vemos solución». 
 

«Habrá rutas que no se puedan hacer»

Hay que fomentar la vocación y buscar la especialización de la conducción de camiones y autobuses», explica el presidente de la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes, Juan Andrés Saiz.

Y es que en el sector del transporte en Segovia se calcula que hacen falta entre 100 y 200 conductores. «Hay que buscar soluciones porque sino habrá momentos en los que algunas rutas regulares de transporte de viajeros y otras especiales, como el transporte escolar, no se puedan desarrollar», explica. Además, lamenta que «el sector ha hecho un esfuerzo tremendo para superar la crisis y la pandemia sanitaria por la Covid-19 y ahora se encuentra con vehículos parados porque hay demanda de trabajo pero no hay conductores suficientes para afrontarla». Este es el caso de Víctor y Eduardo Fernández, propietarios de la empresa Segotransfer, quien necesita sumar cuatro conductores a su plantilla porque tiene varios camiones parados por falta de personal. «Estamos dando oportunidades a conductores sin experiencia, a los que formamos nosotros, porque cada vez es más complicado encontrar relevo generacional para este sector», revela Víctor Fernández. A este problema se suma el ser considerada una profesión «muy sacrificada».  «Es necesario tener vocación», reitera Saiz para poner solución a un problema que viene de hace años y se acentúa cada vez más debido a que la edad media de los conductores es alta.  Desde Asetra lamentan que a los jóvenes no les llame la atención este trabajo, pero aseguran que ha cambiado mucho. «Existen tiempos de conducción y descanso regulados. Pero lógicamente implica una dedicación y una profesionalidad que no todos tienen».

Actualmente, explica que una de las vías que se están siguiendo es la incorporación de conductores extranjeros, los cuales deben conseguir la capacitación correspondiente en España. Pero la oportunidad de encontrar trabajo con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) está asegurada en Segovia. «Es importante la actitud, pero el 99 por ciento tendrían las puertas abiertas de diversas empresas».