La localidad segoviana de Bercial ha rendido homenaje póstumo a Joaquín Montalvo Montes, fallecido el pasado 1 de abril, nombrándole hijo predilecto y dedicándole la antigua plaza del Pozo, que pasará a denominarse 'plaza del Dr. Joaquin Montalvo'. El acuerdo fue adoptado por unanimidad en sesión de pleno del 14 de Mayo -a petición de vecinos del pueblo- por la Corporación municipal que preside Miguel Ángel Rivilla.
El acto de homenaje fue precedido por la misa que ofició en la citada iglesia el canónigo de la Catedral de Segovia Ángel García Rivilla, que en su homilía hizo referencia a lo que fue el paso de este médico por la vida terrenal. A la conclusión del funeral tomaron la palabra Arturo Pérez y José Luis Tejedor, amigos y compañeros del fallecido, quienes resaltaron las muchas cualidades humanas y profesionales del homenajeado por las que el Ayuntamiento de Bercial había tomado el acuerdo de perpetuar su nombre, según relata el periodista Antonio García Rivilla.
A renglón seguido miembros de la Corporación y de la familia descubrieron el nuevo rótulo que da nombre a la plaza, momento que fue respondido por un emocionado aplauso del público asistente, al tiempo que la familia del alcalde y concejales una placa recuerdo.
El doctor Joaquín Montalvo. - Foto: DSJoaquín Montalvo estaba considerado uno de los mejores ecografistas de España y de Europa. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en ecografía obstétrica y ginecológica, fue jefe de sección de Obstetricia y Ginecología y director de la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal en el Hospital Universitario San Carlos, se convirtió en uno de los fundadores de la Clínica Gineco de Madrid y en profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Complutense, dirigió seis tesis doctorales, publicó 66 artículos en revistas españolas y extranjeras y formó parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal.
El Ayuntamiento de Bercial ha destacado su calidad humana. "Era una persona amable, cercana, cariñosa y muy trabajadora, que siempre estaba dispuesto, en lo profesional, a preocuparse y a hacer favores de forma indiscriminada y desinteresada a todas aquellas personas que precisaban atención médica en general y, muy especialmente, a aquellas que solicitaban su diagnóstico o seguimiento de su especialidad ginecológica. Asimismo, ha sido uno de los vecinos que más ha contribuido para favorecer el bienestar social del pueblo, siendo un gran referente y una de las personas que ha realizado y propiciado una Iabor más aglutinadora en torno al buen entendimiento y la concordia de todos los vecinos. Si a todo lo relacionado anteriormente, además añadimos su gran modestia dado que nunca alardeaba ni presumía de su valía, tendremos todos los ingredientes para afirmar que nuestro querido Joaquín era una las personas más completas y excepcionales que hemos conocido, habiendo tenido la gran suerte de poder disfrutar de su inestimable compañía", ha señalado la Corporación.