El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, insistió en la idea de que es un "buen" momento para invertir ante un horizonte financiación "favorable" para el progreso empresarial, tanto a nivel nacional como segoviano. Así lo expuso en el marco del desayuno informativo organizado esta mañana por la entidad junto al Grupo Promecal Segovia, en el que Pisonero también recordó que lo que pasa en la sociedad "lo decidimos nosotros", a la vez que afirmaba que la capacidad de decisión de las personas de la zona es "brutal" y "muy por encima" de la del resto.
En el evento, en el que estuvo acompañado por la CEO de Naturpellet, María José Tapia, el fundador de Quevana Foods, Javier Álvarez, y el director general de Proiserga, Jorge Morro, Pisonero aseguró que uno de los principales problemas para los empresarios es la captación de personal para sus negocios, en un país de más de dos millones de parados, a la vez que señalaba que el PIB está creciendo un tres por ciento y los bancos "no van a poder financiar tanto a las empresas, dado que los tramos de actividad crecen a dos dígitos".
Al igual que el director general de Iberaval, los diferentes empresarios segovianos coincidieron en que el mayor reto para las empresas de la provincia es la captación de personal porque, según indicó Tapia "la gente que no trabaja es porque no quiere ni lo necesita". "Hay un cambio de cultura del esfuerzo", aseguró la también presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia.
En el caso de Naturpellet y Proiserga, para empresas más grandes con trayectoria a las espaldas "que genera confianza" la financiación "ha sido accesible mediante el planteamiento de proyectos en las peores condiciones", según detalló Tapia. Por su parte, el fundador de Quevana Foods aseguró que, sin un histórico, "los bancos han sido más reacios ante el ofrecimiento de financiación" pero que, a medida que han crecido y obtenido reconocimientos "han ayudado a afianzar la relación con las entidades bancarias".
En este ámbito, Pisonero hizo hincapié en que la característica castellanoleonesa de ser prudentes "hay que saltársela a veces porque si no esto no funciona". "Hay financiación", confirmó el director general mientras aseguraba qeu ningún proyecto viable "se quedará sin financiación por culpa de Iberaval".
Inversión
En cuanto a la inversión en materia industrial en la provincia de Segovia, con algunos proyectos en mente y en marcha, como el Puerto Seco de Prado del Hoyo o el polígono de 'Los Hitales' en Beruy de Porreros, Tapia aseguró que en la provincia "falta suelo industrial", mientras recalcaba que, aunque Segovia tiene capacidad para afrontar todos estos proyectos, "no sabemos vendernos bien", una idea que también suscribió el director general de Proiserga.
Por su parte, Álvarez habló de la experiencia de una empresa pequeña que acaba de arrancar, en la que señaló que, siendo originarios de la zona de El Escorial, decidieron asentarse en la provincia de Segovia por tener un buen acceso y comunicación con la capital y por encontrarse con instalaciones ya construidas que ahora ya no están en uso pero que fueron destinadas a otras industrias agroalimentarias "hemos podido acceder a ellas y comenzar nuestra actividad de forma rápida".
Iberaval en Segovia
Iberaval cuenta con 15 delegaciones, una situada en la capital segoviana, en la que trabaja con 2.300 socios registrados en la sociedad de garantía. Así, los sectores que se respaldan en Iberaval, son la industria con un 33 por ciento, el comercio con 27 por ciento, los servicios 17 por ciento y la construcción un diez por ciento.
Asimismo, la entidad, con su acción financiadora, contribuye al sostenimiento en la provincia de cerca 7.400 puestos de trabajo, con la aportación, en lo que va de 2024, de 17,6 millones de euros a pymes segovianas en un total de 139 operaciones de respaldo financiero.